Otra demanda contra el ex Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo

Se trata de una oficial de la patrulla de caminos del estado de Nueva York cuya identidad no ha sido revelada. La mujer era parte del equipo de seguridad del ex mandatario caído en desgracia

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (EFE)
El ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (EFE)

Si bien el ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, salió airoso de las demandas penales en su contra acusándolo de acosar sexualmente a mujeres de su equipo de trabajo, los problemas legales parecen no terminar para el político, al menos los civiles.

Una oficial de la policía de caminos de Nueva York que era parte del equipo de custodia y traslado del gobernador presentó una demanda civil en contra de Cuomo indicando que en más de una ocasión se sintió acosada por el gobernador.

La mujer es una de las presuntas víctimas que testificaron contra el gobernador el año pasado ante la fiscal general Letitia James, quien elaboró un reporte que dejaba mal parado a Cuomo, a su principal asesora Melissa DeRosa y al departamento de policía estatal de Nueva York.

Letitia James (Reuters)
Letitia James (Reuters)

La nueva demanda civil presenta como evidencia varios de los descubrimientos hechos por James en su reporte, que al ser divulgado llevó a la renuncia de Cuomo como gobernador en agosto de 2011.

El reporte indicaba que Cuomo había acosado a al menos 11 mujeres, varias de ellas integrantes de su equipo de trabajo. La oficial de policía que hoy encara una nueva demanda contra el ex gobernador era una de las víctimas de las que el reporte hablaba, identificada como “Trooper 1″ (en inglés a la patrulla de caminos se la conoce como State Trooper).

Según la demandante, el gobernador vio a la oficial de policía, que era muy joven, en un evento en 2017. Inmediatamente habría pedido que la joven pasara a ser parte de su equipo de seguridad, pese a que esta no tenía la experiencia necesaria para acceder a ese puesto de trabajo. Una vez que empezó a trabajar cerca del gobernador, la demanda indica que este la habría acosado de manera constante y que en más de una ocasión la habría tocado de manera indebida.

De acuerdo con los documentos de la corte, la joven policía testificó que el gobernador solía pasar su dedo índice sobre su columna, comenzando desde el cuello y llegando hasta la altura de su cadera. Además, en más de una ocasión intentó besarla.

La mujer además acusa a Cuomo de mantener conversaciones fuera de lugar con ella, como hacer comentarios sobre su apariencia física (“¿Por qué no usas más vestidos?”); hablarle acerca de relaciones amorosas (“Ayúdame a encontrar una novia que pueda tolerar el dolor”); e incorporar contenido sexual en conversaciones (“¿Para qué quieres casarte? El casamiento baja la libido sexual”).

Andrew Cuomo (Reuters)
Andrew Cuomo (Reuters)

El vocero de Cuomo, Rich Azzopardi, desestimó las acusaciones contra su jefe indicando que la nueva demanda se basa en el reporte fraudulento de James, que fue revisado por cinco fiscales que no encontraron ilegalidades en el accionar del ex gobernador.

Si besar a alguien en la mejilla, darle una palmada en la espalda o el estómago, o saludar con la mano durante un evento de fin de año son acciones condenables, entonces todos estamos en problemas”, indicó Azzopardi en un comunicado en el que también confirmó que Cuomo se defenderá ante la nueva demanda.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, confirmó además que el equipo legal que ella encabeza no descarta intentar quitarle la licencia de abogada a James por considerar que su reporte no fue justo.

SEGUIR LEYENDO