En Estados Unidos un CEO gana 312 veces más que un empleado promedio

Sobre una medición de las 350 firmas más importantes del país, el informe del Economic Policy Institute confirmó que continúa la tendencia iniciada en la década de 1990. El incremento del salario de los directores ejecutivos supera ya el nivel de crecimiento de las compañías

Compartir
Compartir articulo
La gran distancia entre el pago a un CEO y el pago a un empleado comenzó en los ’90s. (iStock)
La gran distancia entre el pago a un CEO y el pago a un empleado comenzó en los ’90s. (iStock)

En 2017 los directores ejecutivos de las 350 empresas más importantes de los Estados Unidos ganaron 312 veces más que el trabajador promedio de esas firmas, según un nuevo informe del Economic Policy Institute (EPI). Se continúa así una tendencia que comenzó en la década de 1990: si la diferencia era de 20 veces en 1978 y de 58 en 1989, llegó a 344 en 2000.

Pero este año se repitió otro fenómeno: "La brecha entre la compensación de los CEO y la de otros empleados de altos ingresos es también sustancial, y los CEO de grandes firman ganan hasta 5,5 veces más que el asalariado promedio del 0,1% superior", escribieron Lawrence Mishel y Jessica Schieder, autores del informe.

El criterio con que el EPI hizo la medición por la cual los CEO de las principales empresas de los Estados Unidos ganaron en 2017 un promedio de USD 18,9 millones es la compensación más el producto de las acciones que reciben además de salarios, bonos y otros incentivos. El aumento de los CEO, que por esa medida es de 17,6%, "se debe a los componentes de su compensación que vinculados a los papeles bursátiles", no por cambios salariales.

infobae

Si no se incluyen las acciones, la retribución de los CEO pasó de USD 13 millones a USD 13,3 millones en 2017. En ambos casos es mayor que el aumento en los salarios del trabajador estándar, que fue de 0,3% en ese mismo periodo.

Las cantidades son promedios. El director ejecutivo de McDonald's, Steve Easterbrook, para ver un ejemplo en particular, ganó USD 21,7 millones, mientras que el empleado promedio recibió USD 7.017: la brecha es de 3.101 veces. En el caso de Walmart, es de 1.188 veces, con un pago de USD 22,8 millones al CEO Doug McMillon y de USD 19.177 al trabajador común.

Además, los promedios están determinados por valores atípicos. Eso explica que Jeff Bezos haya cobrado unos USD 82.000 en salarios y unos USD 1,7 millones en acciones, y el trabajador promedio de Amazon haya percibido USD 28.446, lo cual establece una proporción de 59 a 1. Sin embargo, Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal de USD 151.000 millones aproximadamente.

El ingreso de los CEO creció un 17,6%; el del trabajador promedio, 0,3% en 2017. (Adrián Escandar)
El ingreso de los CEO creció un 17,6%; el del trabajador promedio, 0,3% en 2017. (Adrián Escandar)

¿Por qué importa cuánto gana un CEO? Mishel y Schieder argumentaron que la proporción del producto que se llevan los directores ejecutivos es muy grande y ha crecido en el pasado reciente no sólo mucho más que el salario de cualquier otro trabajador, sino "mucho más que las ganancias, que el pago a los empleados del 0,1% superior y los honorarios de los profesionales".

Entre 1978 y 2017 la retribución a los directores ejecutivos aumentó un 979%, mientras que las compañías más grandes de los Estados Unidos crecieron —según el índice S&P 500— un 637% en el mismo periodo. Y el pago el trabajador común se incrementó en un 11,2% en esos mismos 39 años.

En casi 40 años los salarios de los CEO crecieron 979%, contra 637% de las ganancias empresarias.
En casi 40 años los salarios de los CEO crecieron 979%, contra 637% de las ganancias empresarias.

"Los CEO reciben más porque tienen el poder de establecer las cantidades, no porque sean más productivos o tengan talentos especiales o más educación", concluyeron los investigadores de EPI. "Si ganaran menos o pagaran más impuestos, no se sentiría un impacto adverso en el producto ni en el empleo".

La práctica, argumentaron, es una cuestión de costumbre: cada empresa quiere creer que tiene el mejor CEO, y sobre esa base sube los ingresos. Pero no se trata de una cuestión simbólica solamente, según el informe. "La compensación de estos ejecutivos, de manera general, ha alimentado el crecimiento del ingreso del 1% superior", explicaron los economistas. Además, ese ingreso, "de otro modo, hubiera correspondido a otros".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: