Condenaron a 10 años de prisión al "Robin Hood" que se hacía pasar por millonario para enviar ayuda humanitaria a Puerto Rico

Emilio I. Vázquez, quien se declaró culpable de los cargos, fue sentenciado por fraude en Florida. El hombre de 47 años fingió ser un acaudalado empresario que pretendía colaborar con las víctimas del huracán María

Compartir
Compartir articulo
Emilio I. Vázquez se declaró culpable de los cargos
Emilio I. Vázquez se declaró culpable de los cargos

Una corte federal de Miami condenó este jueves a diez años de prisión a Emilio I. Vázquez por estafa en el marco de diferentes envíos de ayuda humanitaria a Puerto Rico que se llevaron a cabo el año pasado tras el arrollador paso del huracán María.

El anuncio lo realizó la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida, a cargo del juez Benjamin G. Greenberg, quien además contó con las colaboraciones de Brian Swain (agente especial del Servicio Secreto de EEUU), y de Robert F. Lasky, de la Oficina Federal de Investigaciones.

El juez federal Robert N. Scola condenó al residente de Coral Gables a 120 meses de prisión, y tres años de libertad bajo supervisión por fraude electrónico. Además, el acusado deberá pagar más de un millón y medio de dólares en restitución a las víctimas.

Tras el devastador terremoto que afectó seriamente a Puerto Rico, diversos organismos se pusieron en campaña para enviar ayuda a la isla. Vázquez, de 47 años, se hizo pasar por miembro de la familia Serrallés, dueños de una empresa que destila, fabrica, embotella y distribuye ron "Don Q" en Puerto Rico.

De acuerdo a los detalles presentados en las demandas, este hombre, que en los medios pasó a ser identificado como "Robin Hood", se puso en contacto con organizaciones de voluntarios que recaudaban donaciones para ofrecerles dinero y otros recursos. Como por ejemplo, la capacidad de alquilar almacenes, e incluso aviones y camiones para trasladar los suministros.

Vázquez falsificó documentos con la identidad de Emilio Serallés
Vázquez falsificó documentos con la identidad de Emilio Serallés

En septiembre de 2017, Vázquez se comunicó con Commercial Property Group, en Doral, utilizando el nombre de Emilio Serrallés. Su intención era coordinar el alquiler de un galpón.

"Alrededor del 29 de septiembre de 2017, Vázquez brindó a Commercial Property Group un cheque bancario falsificado y fraudulentos de UBS por un monto de 122.050 dólares, para pagar el espacio del depósito", señaló la acusación penal.

Bajo el nombre de Emilio Sarrallés, finalmente el estafador firmó un contrato de arrendamiento para el alquiler de cinco galpones.

Un mes más tarde, utilizó esa misma identidad para negociar con Miami Air International, una aerolínea local de vuelos chárter. "Vázquez nuevamente se identificó como Emilio Serrallés y afirmó poseer una compañía llamada Comité de Ayuda de Puerto Rico. Posteriormente, Vázquez fletó múltiples vuelos desde Miami a Puerto Rico para supuestamente entregar suministros de socorro", agrega el comunicado que divulgaron las autoridades.

Vázquez, en una foto junto a Olga Tañón (centro derecha) y María Celeste Arrarás (centro)
Vázquez, en una foto junto a Olga Tañón (centro derecha) y María Celeste Arrarás (centro)

Una vez más, utilizó un cheque falso por 564.036 dólares. Pero éste fue rechazado por el US Trust, Bank of America Private.

Gracias a su plan de estafa, Vázquez llegó a viajar en vuelos privados desde Miami hacia Puerto Rico. Incluso lo hizo junto a famosos como la cantante Olga Tañón y la presentadora María Celeste Arrarás.

El puertorriqueño también logró "codearse" con la reconocida presentadora norteamericana Ellen Degeneres. A mediados de octubre del años pasado, la comediante encabezó un programa televisivo a beneficio de Puerto Rico. En un tramo del envío, una de sus asistentes le informó que un hombre, identificado como Emilio, había donado dos millones de dólares. La actriz, emocionada, le envió un sentido mensaje: "Emilio, me gustaría verte alguna vez para darte un abrazo".

El huracán María dejó más de 1.000 muertos en Puerto Rico (AFP)
El huracán María dejó más de 1.000 muertos en Puerto Rico (AFP)

De acuerdo a la denuncia penal, los almacenes y los vuelos privados fueron contratados entre el 8 y 16 de octubre. Cuando los bancos advirtieron a las compañías que los cheques eran falsos, ya era tarde. Como consecuencia, gran parte de la ayuda quedó estancada.

Cuando sus víctimas le reclamaron, Vázquez les insistía que podía pagar esas cuentas. Hasta llegó a enviar capturas de sus balances: en la de cheques tenía 3,062,881.75 de dólares y en la de ahorros 1,252,008.05.

Finalmente, las denuncias se acumularon y Vázquez, quien ya contaba con un largo historial delictivo, no pudo sostener la mentira. El 23 de enero de 2018 fue arrestado en Brooklyn, Nueva York, y el 17 de abril se declaró culpable de los cargos en su contra.