Preocupación en EEUU por la incautación de material confidencial a una periodista del New York Times

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el hecho y lo calificó como una “violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales”

Compartir
Compartir articulo
Ali Watkins, periodista de The New York Times
Ali Watkins, periodista de The New York Times

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó los registros telefónicos, de textos y correos electrónicos a Ali Watkins, periodista del diario norteamericano The New York Times, hecho que genera preocupación por el libre ejercicio de la actividad periodística.

Por medio de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el hecho, al que calificó como una "violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales".

La confiscación del material de Watkins se dio en el marco de una investigación de las autoridades norteamericanas sobre la filtración de información clasificada, en la que estaría involucrado un ex miembro del equipo de trabajo del Comité de Inteligencia del Senado, James A. Wolfe, quien se encuentra detenido tras ser acusado de mentir al FBI sobre sus contactos con periodistas.

La periodista, quien mantuvo una relación con Wolfe durante años, recibió en febrero pasado una carta del Departamento de Justicia informándole que se habían recopilado los reportes de 2014 a 2017 de dos de sus cuentas personales de correos electrónicos y un número de teléfono, según informó The New York Times.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP
Gustavo Mohme, presidente de la SIP

La SIP, en su comunicado, detalla que las autoridades incautaron la información "a través de Google y Verizon".

"La acción del Departamento de Justicia tiene efectos negativos para el ejercicio del periodismo y especialmente para la recopilación de información de interés público proveniente de fuentes anónimas", señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

"Situaciones como esta ponen en evidencia la necesidad de que se apruebe en el país una Ley Escudo a nivel federal para proteger las fuentes periodísticas en caso de filtraciones", agregó el director del diario peruano La República.

Robert Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, también se expresó al respecto: "La indagación judicial en este caso es una violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales, fundamental para el ejercicio de una prensa libre".

El director del portal mexicano La Silla Rota recordó que el Departamento de Justicia norteamericano ya ha manifestado su oposición a una legislación que proteja las fuentes de periodistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tomás Regalado: "Estamos enviando un mensaje muy claro a Cuba, la línea dura es parte de la nueva política de los EEUU"