Aprobaron la multimillonaria fusión entre las empresas AT&T y Time Warner

El gigante de la telefonía y la televisión de paga AT&T comprará a la matriz de CNN, HBO, los estudios de cine Warner Bros, la franquicia de "Game of Thrones", la codiciada programación deportiva y otros programas llamados "imprescindibles"

Compartir
Compartir articulo
infobae

La justicia federal de los Estados Unidos autorizó sin condiciones la fusión de AT&T y Time Warner. El juez Richard Leon del distrito de Columbia anunció este martes su decisión sobre el caso, el proceso antimonopolio más grande en años.

Esto le otorga a AT&T —una distribuidora de televisión mediante DirecTV y proveedora de servicios de telefonía e internet— la propiedad de canales como HBO y CNN, y del estudio de cine Warner Bros. Y, más importante en un sentido amplio, tendrá implicaciones en la industria de los medios y las telecomunicaciones, dado que una empresa distribuidora puede adquirir a quien le provee contenidos. Comcast buscaba una fusión similar con Fox, por ejemplo, para combinar producción y distribución.

infobae

El Departamento de Justicia del gobierno del presidente Donald Trump había entablado la demanda para bloquear la planeada fusión valorada en unos USD 85.000 millones, argumentando que perjudicaría la competencia en la televisión de paga y le costaría a los consumidores cientos de millones de dólares más a cambio de ver televisión por streaming.

La planeada megafusión fue una apuesta de AT&T Inc. por lograr sinergias entre compañías que producen noticias y entretenimiento y las que canalizan ese contenido a los consumidores, que ahora pasan más tiempo viendo videos en teléfonos y tabletas y menos en la televisión tradicional en vivo, sin importar que sea en una pantalla grande. AT&T, que es el segundo servicio de telefonía celular en los Estados Unidos, argumentó que compraba Time Warner para diversificar sus ingresos y para —dijo el CEO de la empresa, Randall Stephenson— competir con otros gigantes, como Amazon y Netflix, que invierten más en contenido propio.

infobae

En un comunicado, la Fiscalía General de los Estados Unidos se manifestó "decepcionada" por la decisión del tribunal. "Seguimos creyendo que el mercado de la televisión paga será menos competitivo y menos innovador como resultado de la fusión propuesta entre AT&T y Time Warner. Analizaremos en profundidad la opinión judicial y consideraremos los pasos a seguir a la luz de nuestro compromiso de preservar la competencia en beneficio de los consumidores nacionales".

Por su parte, David McAtee, consejero general de AT&T, le dio la bienvenida al fallo que "categóricamente rechazó la demanda gubernamental para impedir nuestra fusión con Time Warner". Espera, anunció, "completar la fusión el 20 de junio o antes, de manera tal que podamos comenzar a darles a los consumidores entretenimiento en video que sea más accesible, móvil e innovador".

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: