Quién es Gina Haspel, la experimentada oficial de inteligencia que se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA

La flamante jefa de los servicios de inteligencia estadounidenses también manejó una prisión secreta en Tailandia: "Es una líder natural con la inusual habilidad de hacer que las cosas se hagan e inspirar a los otros", dijo Mike Pompeo, el director saliente

Compartir
Compartir articulo
Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero (AFP/CIA)
Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero (AFP/CIA)

La oficial de inteligencia Gina Haspel fue nominada este martes como directora de la CIA de Estados Unidos en reemplazo de Mike Pompeo, quién cubrirá el cargo de Secretario de Estado tras la salida de Rex Tillerson, según los últimos anuncios del presidente Donald Trump.

Haspel había sido designada vicedirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) el 7 de febrero de 2017, y con su nuevo ascenso se convertirá en la primera mujer en llegar al puesto más alto en la icónica agencia de inteligencia estadounidense, una vez que el Senado ratifique la nominación.

"Tras 30 años como oficial en la CIA, ha sido un honor servir como vicedirectora junto a Mike Pompeo en el último año", dijo Haspel al Washington Post tras conocerse su ascenso. "Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y su confianza en mí, al ser nominada para convertirme en la próxima directora de la CIA", agregó.

De acuerdo a su perfil oficial, Haspel ingresó en la CIA en 1985 y posee una amplia experiencia en operaciones en el extranjero, incluyendo destinos de alto perfil como Londres, habiendo dirigido muchas de estas oficinas de la CIA fuera de Estados Unidos.

En Washington D.C. tuvo el cargo de vicedirectora del NCS (Servicio Clandestino Nacional, hoy Dirección de Operaciones), sirvió como jefa de gabinete para el director de la misma oficina y fue vicedirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas.

Fue galardonada con el Premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo, el Premio Donovan, la Medalla al Mérito en Inteligencia, y el premio Presidencial de Rango, el más prestigioso entre los servidores públicos a nivel nacional.

Mike Pompeo, director de la CIA saliente que será el nuevo secretario de Estado. Haspel, que ocupaba el cargo de vicedirectora, lo reemplazaría (Archivo)
Mike Pompeo, director de la CIA saliente que será el nuevo secretario de Estado. Haspel, que ocupaba el cargo de vicedirectora, lo reemplazaría (Archivo)

Haspel nació en 1956 y tiene 61 años, aunque poco se sabe de su vida personal.

Pero cuando alcanzó el cargo de vicedirectora de la CIA los medios estadounidenses recordaron su pasado como directora de un "black site", una prisión secreta, en Tailandia.

Haspel estuvo al frente del complejo llamado "Ojo de gato", donde Abu Zubaida y Abd al Rahim Al Nashiri, sospechosos de estar vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda, fueron entre otros interrogados para extraer información, según detalla el New York Times.

En 2009 el entonces presidente Barack Obama desmanteló el programa de los "black site" de la CIA, pero Trump ha manifestado en el pasado su intención de reinstaurarlo.

Gina Haspel ingresó en la CIA en 1985 (The OSS Society)
Gina Haspel ingresó en la CIA en 1985 (The OSS Society)

Estas prisiones clandestinas en el extranjero, que funcionaron entre 2003 y 2005, permitían que los servicios de inteligencia obtuvieran información sin necesidad de ajustarse a las prácticas legales y humanitarias que existen en Estados Unidos.

En una entrevista reciente, Trump incluso dijo que estaba convencido de que la interrogación en prisiones secretas daba frutos. "Absolutamente, yo creo que funciona", dijo, según el Washington Post.

Tras su paso por Tailandia Haspel trabajó en 2005 como jefa de gabinete de José Rodríguez, director del entonces Servicio Nacional Clandestino. Bajo sus órdenes la ahora directora de la CIA organizó la destrucción de docenas de filmaciones sobre los procedimientos en "Ojo de gato".

El presidente Donald Trump revolucionó Washington con sus destituciones y designaciones del martes (AP)
El presidente Donald Trump revolucionó Washington con sus destituciones y designaciones del martes (AP)

Mike Pompeo, el director saliente de la CIA, ha descrito a Haspel como una "líder natural con la inusual habilidad de hacer que las cosas se hagan e inspirar a los que están junto a ella".

Haspel aún debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, y cuando fue designada vicedirectora varios senadores incluso mostraron sus preocupaciones. "Su pasado la hace inadecuada para la posición", dijo un grupo de legisladores demócratas en una carta dirigida a Trump en aquel momento.

Aunque el órgano legislativo cuenta con una mayoría simple republicana, por lo que es de esperar que ratifique la nominación, aún con estas reservas.

El Senado de Estados Unidos aún tiene que aprobar la designación de Haspel
El Senado de Estados Unidos aún tiene que aprobar la designación de Haspel

Por otro lado, su designación despertó entusiasmo por su eficiencia y liderazgo tanto en expertos en inteligencia cercanos a la actual administración como por aquellos que la han criticado.

"Simplemente creo que ella es excepcional", dijo Mike Morell, ex director de la CIA y un fuerte opositor del presidente Trump, de acuerdo a Politico. "Ella ofrece asesoramiento basado en hechos y análisis sobre esos hechos. Ella logra que las cosas se hagan en una forma efectiva y discreta, mantiene la calma bajo fuego", dijo.

El cargo de vicedirectora no requería de ratificación, por lo que las preocupaciones no influyeron en la designación, pero es de esperar que su ascenso provoque un debate en la cámara y que Haspel sea incluso convocada a responder preguntas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: