Los cinco puntos centrales del nuevo presupuesto presentado por Donald Trump al Congreso

El proyecto prevé un incremento global del 10% y llega a los 4,4 billones de dólares para 2019. Fuertes aumentos en defensa, seguridad e infraestructura contrastan con los recortes en programas sociales, salud y protección del medio ambiente. Debido a los recortes impositivos plantea una crecimiento del déficit fiscal para la próxima década

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes una propuesta de presupuesto de 4,4 billones de dólares para este año que vuelve sobre su polémico proyecto de construcción de un muro en la frontera con México, aumenta el gasto militar y plantea recortes en programas sociales y de protección del medio ambiente.

El ambicioso proyecto, que supone un aumento del 10% con respecto al año anterior, prevé al menos de una década de déficit fiscal en el gobierno de Estados Unidos, debido tanto al aumento del gasto como a la  reforma del sistema impositivo aprobada el año pasado, que reduce drásticamente los ingresos federales.

No está claro que la propuesta de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad, dado que el Congreso tiene la palabra final y ya aprobó la semana pasada un plan que estableció los niveles de financiación del Gobierno durante los próximos dos años, incluyendo aumentó en 300.000 millones el gasto en defensa y programas nacionales.

El presupuesto prevé un aumento del 14% en el gasto militar, en especial en lo referido al armamento nuclear. En la foto, dos bombarderos estratégicos B-1 Lancer
El presupuesto prevé un aumento del 14% en el gasto militar, en especial en lo referido al armamento nuclear. En la foto, dos bombarderos estratégicos B-1 Lancer

Pero ese marco general aún debe traducirse en partidas concretas de gasto, y la Casa Blanca confía en convencer a los legisladores de invertir en sus prioridades y recortar en ciertos programas, como los de ayudas sociales, marcando su agenda.

Un mayor gasto militar

El proyecto de presupuesto contempla un aumento del 14% en el gasto en defensa, incluyendo la renovación del arsenal nuclear de forma tal que el de Estados Unidos sea "por lejos, superior del de cualquiera", según dijo Trump.

Al mismo tiempo, el presidente planea aumentar el gasto en las fuerzas de seguridad en un 12%. Estoy incluye una suba de 23.000 millones de dólares para la seguridad de fronteras.

Infraestructura y el muro en la frontera con México

El domingo la Casa Blanca se centró en el plan de 1,5 billones de Trump para actualizar las envejecidas infraestructuras del país y está contemplado en el presupuesto. Esto prevé construcción y mantenimiento de caminos, puentes y otra infraestructura pública.

Trump busca nuevamente avanzar con el muro con México
Trump busca nuevamente avanzar con el muro con México

Además, se ha añadido una solicitud de 18.000 millones de dólares para el polémico muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En concreto la propuesta presupuestaria incluye una petición de 1.600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3.180 kilómetros de la frontera con México, en la zona del valle del río Bravo, en Texas. Se trata del mismo pedido realizado el año pasado y que no obtuvo aprobación del Congreso

Recortes en salud y programas sociales

El plan reanudaría los intentos del año pasado por combatir la reforma sanitaria de Obama y haría duros recortes en el programa Medicaid para ancianos, pobres y discapacitados, aunque Trump volvió a eximir de los recortes a las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social y a Medicare, como prometió en la campaña de 2016.

Además, los aliados del presidente en el Capitolio han indicado que no hay interés en abordar polémicos temas de sanidad en un año electoral.

Manifestantes se oponen a los recortes en el programa Medicaid (Getty Images)
Manifestantes se oponen a los recortes en el programa Medicaid (Getty Images)

Sin embargo, el presupuesto sí prevé una reducción del 22%, unos 17.200 millones de dólares, en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria que entrega vales de comida a ciudadanos de bajos ingresos, un total de 42,2 millones en todo el país.

El recorte está previsto en la forma de un rediseño del programa, que incluye la entrega de cajas de comida en lugar del efectivo para comprarla en tiendas, y no en una merma de los alimentos asignados, pero existe preocupación sobre el funcionamiento del nuevo programa.

También el departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que construye y mantiene viviendas sociales, sufrirá un recorte del 14%, unos 6.800 millones de dólares, incluyendo casi el 100% de su fondo de reparaciones.

Fuerte caída para la Agencia de Medio Ambiente

La reducción porcentual más importante se la lleva la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que tendrá un presupuesto un 25% menor al del año pasado, en conformidad con las promesas de Trump en campaña y su agenda durante el primer año de gobierno, que incluyó el retiro de su país del Acuerdo de París.

Nuevamente la protección del medio ambiente ha quedado fuera de la agenda del presidente Trump (Getty Images)
Nuevamente la protección del medio ambiente ha quedado fuera de la agenda del presidente Trump (Getty Images)

Una década de déficit fiscal

Con el nuevo proyecto los ingresos fiscales se hundirían en 3.700 millones de dólares entre el 2018 y el 2027.

El plan contempla un déficit de 984.000 millones de dólares en el 2019 aunque lo más probable es que la cifra se dispare a 1,2 billones si se toman en cuenta el acuerdo aprobado la semana pasada y el paquete de asistencia humanitaria de 90.000 millones de dólares para zonas afectadas por recientes desastres naturales. Eso es más del doble del déficit que el gobierno prometió el año pasado.

Al final de todas las cuentas, el nuevo presupuesto implica que Estados Unidos padecerá déficits de 7,2 billones de dólares en la década venidera; el plan del año situaba la cifra en 3,2 billones.

Con información de AFP, AP y EFE

LEA MÁS: