Declaran estado de emergencia en Virginia tras violentos incidentes en una marcha de supremacistas blancos

El gobernador Terry McAuliffe se vio obligado a ordenar la medida de seguridad para ayudar a "las autoridades a responder a la violencia". La consigna de la protesta era "proteger la libertad de expresión y respaldar a los grandes hombres blancos que están siendo difamados en EEUU"

Compartir
Compartir articulo

La polémica marcha "Unir a la derecha" convocada por un grupo de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, provocó este sábado varios heridos por enfrentamientos con grupos "antifascistas" y obligó a la declaración de estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe.

Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes ya se produjeron los primeros choques violentos.

infobae

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente desembocaron en golpes y puñetazos.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se saldaron con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad.

A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se vio obligado a declarar emergencia estatal para ayudar a "las autoridades a responder a la violencia", en su cuenta de Twitter.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EEUU".

La polémica marcha "Unir a la derecha" se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos ayer en la ciudad.

(Chip Somodevilla/Getty Images/AFP)
(Chip Somodevilla/Getty Images/AFP)

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EEUU", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

infobae

Con información de EFE

LEA MÁS:

Donald Trump dijo que no descarta "una opción militar" ante la crisis en Venezuela