Navas vs. Alisson: la pelea del arco del Real Madrid se mudó a Costa Rica-Brasil

Los arqueros de ambas selecciones se enfrentarán en San Petersburgo. Después del torneo de Rusia podrían disputarse el arco del "Merengue"

Compartir
Compartir articulo
Alisson y Keylor Navas podrían pelear por el arco del Real Madrid
Alisson y Keylor Navas podrían pelear por el arco del Real Madrid

Uno tiene 31 años, tres Ligas de Campeones, un carácter reflexivo y es historia del fútbol de Costa Rica. El otro es un joven de 25, una promesa y una atractiva imagen en Brasil. Keylor Navas y Alisson competirán por mantener con vida a sus selecciones en un duelo que podría trasladarse en breve al arco del Real Madrid.

No es la primera vez que Navas pasa un verano rodeado de incertidumbres. Es así desde el convulsionado agosto de 2015, cuando el retraso en la recepción de un fax acabó frustrando la llegada al club de David De Gea.

Preparado para tomar un avión hacia Manchester como trueque, Navas -que aquel año ya había sobrevivido a Casillas-, deshizo las maletas y firmó una gran temporada que acabó con su primera Champions League.

Así fue también en 2017 y de nuevo este año, cuando Zidane luchó con fuerza para evitar que le trajeran competencia en diciembre. Al final llegó la tercera Liga de Campeones, pero el técnico francés dejó inesperadamente al Merengue agregando más incógnitas al futuro del tico de orígenes humildes y profundas creencias cristianas.

Algunos medios apuntan a que ese carácter austero que se adivina en "Hombre de Fe" -la película sobre su vida-, estaría detrás de su poco atractivo marketing en un deporte que es un espectáculo global (según el sitio Transfermarkt, su valor de mercado sería de 18 millones de euros, respecto a los 60 de Alisson).

Keylor Navas fue la figura de Costa Rica en el duelo ante Serbia (Foto: REUTERS/Michael Dalder)
Keylor Navas fue la figura de Costa Rica en el duelo ante Serbia (Foto: REUTERS/Michael Dalder)

– Polémica –

Tampoco han ayudado a la tranquilidad del Halcón las últimas convulsiones en el vestuario de Costa Rica, muy alejado de aquel grupo idílico que fue la revelación del Mundial pasado, abriéndole a Navas las puertas del Real Madrid, pero que ahora le han puesto en el disparadero.

"Hay que entender que Keylor anda aparte. Está en otro nivel que todos nosotros, pero eso no quiere decir que no sea un buen compañero, que no esté a gusto con nosotros. Solo le tenemos que dar las gracias por venir, gracias por defendernos y por hacer lo que hace en la cancha", afirmó el martes el delantero Marcos Ureña.

Sin dudas, Navas fue clave el domingo para evitar un desastre mayor contra Serbia en la derrota por 1 a 0, siendo otra vez el mejor del equipo. Pero la tensión ya estaba prendida, pese a sus intentos de rebajarla durante la extensa entrevista que le concedió al periodista Yashin Quesada.

"Se dice que Keylor viene del Madrid, que Keylor pone, quita… y a mí lo que me causa es demasiada gracia, porque en realidad yo no me meto con nadie", se defendió con su habitual tono reflexivo. "Dicen que Keylor anda aparte. Sí, ando aparte… estoy con mis compañeros en el área de juegos, compartiendo con ellos, en el bus voy vacilando con todo el mundo", explicó.

Alisson no tuvo reacción en el gol de Suiza que concretó el empate de Brasil (Foto: REUTERS/Marko Djurica)
Alisson no tuvo reacción en el gol de Suiza que concretó el empate de Brasil (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

– Expectación –

Navas volverá a ser fundamental en el decisivo duelo contra Brasil, donde al otro lado del campo podría estar su futuro competidor.

Tras una primera temporada complicada en Italia -donde llegó en 2016 procedente del Inter de Porto Alegre-, Alisson conquistó este año la titularidad en la Roma y acabó despertando el interés del continente gracias a la gran campaña de su equipo en la Champions, donde cayó en las semifinales ante el Liverpool.

Pretendido por varios clubes, este arquero conocido en Brasil tanto por su talento como por su atractivo físico, llegó a Rusia con su futuro en el aire y rodeado de una gran expectación. "Ustedes están ansiosos también, ¿no?", respondió sonriendo en Sochi a las preguntas sobre cuál sería su nuevo destino.

"No hay que prestar atención a las especulaciones, hay que trabajar con lo que sea real, y en este momento no llegó nada oficial. Mi objetivo está aquí y tengo contrato con la Roma", aseguró.

Costa Rica no sufrió una goleada ante Serbia por su arquero (Foto: AP/Vadim Ghirda)
Costa Rica no sufrió una goleada ante Serbia por su arquero (Foto: AP/Vadim Ghirda)

También discreto y familiar, este gaúcho con el arco en los genes –su padre fue portero aficionado y su hermano es guardameta del Belenenses de Portugal– llamó la atención de varias revistas de moda, convirtiendo la alergia que le ha enrojecido las mejillas en motivo de preocupación para los medios brasileños.

De ser ciertas las especulaciones, en el nuevo Real Madrid que dirigirá el también ex arquero Julen Lopetegui no quitarán ojo del combate de guantes del viernes en San Petersburgo.

De momento, Navas ya está preparado para lo que venga, como respondió al ser consultado por el fichaje del joven guardameta de 25 años. "Yo voy a recibir a todo mundo, sea delantero, defensa, portero, lo que sea, de la mejor manera", afirmó. No es el primero del que le hablan.

Más sobre este tema