Hirving Lozano, el héroe mexicano que padeció la discriminación en Holanda y es la gran promesa de su país

Fue sondeado por el Valencia, el Manchester City, el Arsenal y la Juventus. El entrenador de Alemania había advertido sobre su potencial

Compartir
Compartir articulo
Hirving Lozano celebra su gol ante Alemania (Reuters)
Hirving Lozano celebra su gol ante Alemania (Reuters)

Hirving Lozano marcó este domingo el 1-0 de México ante Alemania que significó el debut con triunfo de su seleccionado en el Mundial de Rusia 2018, pero además la primera victoria en partidos oficiales ante el elenco europeo, defensor del título.

El delantero de apenas 22 años es la gran promesa de su país y la ilusión la ha comenzado a generar desde su debut en el Pachuca, en donde jugó entre 2014 y 2017. Los aficionados del club aún gritan su magnífico gol ante el América en el Azteca,el primero de su carrera.

El recordado gol de Lozano ante el América

En aquella ocasión, el extremo recuperó la pelota cerca de su área y emprendió una corrida magnífica que terminó con un zurdazo cruzado al borde del área rival, en una muestra de velocidad y destreza brillante.

En 2017 "el Chucky", cuyo apodó nació cuando de pequeño asustaba a sus compañeros escondido debajo de sus camas en la pensión del Pachuca, fue transferido al PSV de Holanda y era el momento para que demuestre que el fútbol europeo no le pesaba.

En su primera temporada marcó 17 goles, con la particularidad que ninguno fue de penal, a diferencia del máximo artillero de la Eredivise, el iraní Alireza Jahanbakhsh, quien de sus 21 goles, 4 fueron desde los 12 pasos.

Si bien sus números demuestran que el cambio de competencia no le afectó, lo que sí padeció fue la discriminación que tuvo que vivir por el simple hecho de ser mexicano. "Siempre te dicen mexicano, mierda, vete a la mierda, todo. Te dicen de todo. Te jalan, te empujan, te hacen de todo, de mucho", contó en diálogo con ESPN.

Además, explicó que no sólo son los futbolistas rivales los que lo incomodan con sus insultos y aseguró que en su primera expulsión le dieron más de una fecha de sanción por ser mexicano: "La última experiencia de mi expulsión, una, fue exagerada, y otra, cuando surgió el tema de ir a apelar, hablaron unas cosas los encargados, a la hora me suman otro partido… Algunas cosas no se si no dejan sobresalir al mexicano porque es mexicano, que nos quieren quitar un peso".

Lozano grita junto a Gallarde el gol de México (AFP)
Lozano grita junto a Gallarde el gol de México (AFP)

Sus actuaciones atrajeron la atención de clubes como la Juventus, el Valencia, el Arsenal y hasta el Manchster City de Joseph Guradiola. Por eso, el entrenador de Alemania Joachim Low lo había mencionado en  conferencia de prensa y le había pedido a sus defensores especial atención. Sin embargo, Lozano fue más que la táctica de su oponente y le dio a México un triunfo tan importante como histórico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: