Red Bull le arrebató a Mercedes una pieza clave que ayudará a Checo Pérez y Max Verstappen a partir de 2022

A partir de mayo, la escudería comandada por Christian Horner tendrá una de las piezas clave de Toto Wolff para trabajar en sus motores de cara a la nueva era de la Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La rivalidad entre Mercedes y Red Bull en la Fórmula 1 no se limita únicamente a lo que sucede sobre la pista con sus pilotos, sino que también involucra una tensa competencia en las fábricas para desarrollar el monoplaza y su motor, por lo que se encargan de confeccionar los mejores equipos de ingenieros en estos rubros.

En ese sentido, este viernes 21 de enero las dos escuderías líderes concretaron el traspaso de una de las piezas clave en el desarrollo de motores: Ben Hodgkinson, quien ocupaba el cargo de Jefe de Ingeniería Mecánica en Mercedes, pero que a partir de mayo se unirá a la disciplina de Red Bull para convertirse en el Director Técnico de su nueva división de Trenes de Potencia (Red Bull Powertrains).

Este fichaje había alcanzado un principio de acuerdo en abril de 2021; sin embargo, nueve meses después se llegó a una resolución para definir el día exacto en el que se podrá incorporar al equipo austriaco, ya que todavía se encontraba bajo contrato con los alemanes y existía riesgo de filtrar información respecto al desarrollo de motor.

Ben Hodgkinson, el nuevo director técnico de Trenes de Potencia en Red Bull Racing, procedente de Mercedes (Foto: Twitter/@rodriguespbru)
Ben Hodgkinson, el nuevo director técnico de Trenes de Potencia en Red Bull Racing, procedente de Mercedes (Foto: Twitter/@rodriguespbru)

Mercedes F1 y Red Bull F1 llegaron hoy a un acuerdo respecto al nombramiento de Ben Hodgkinson. Según los términos de ese acuerdo, Ben, que se unió a Mercedes en agosto de 2001, podrá unirse a Red Bull Powertrains a partir del 24 de mayo de 2022″, señalaron las dos escuderías en un breve comunicado conjunto.

Este se convierte en un fichaje estratégico para Red Bull de cara al futuro, pues a partir de 2022 competirán sin una relación directa con algún fabricante de motores externo, ya que han decidido establecer su propia división de unidades de potencia, misma que estará a cargo de Hodgkinson a partir de mayo.

En los primeros meses de 2021, la Fórmula 1 aprobó la congelación en el desarrollo de motores entre 2022 y 2025, idea impulsada por Red Bull que abaratará costos y que será una etapa en la que el equipo austriaco trabaje con la base que dejó Honda y que eventualmente tratarán de mejorar mediante su nueva unidad de Red Bull Powertrains.

En su momento, Christian Horner afirmó que el ingeniero británico “llega a este proyecto tremendamente emocionante como ganador de carreras probado e innovador capaz de liderar un equipo de ingenieros altamente calificados con ideas afines”.

Red Bull Racing tendrá su propia división de motores para competir a partir de 2025 (Foto: REUTERS/Giuseppe Cacace)
Red Bull Racing tendrá su propia división de motores para competir a partir de 2025 (Foto: REUTERS/Giuseppe Cacace)

La incorporación se convierte en uno de los últimos golpes por parte de Red Bull hacia su rival directo en los últimos años de la Fórmula 1, por lo que Mercedes no habría dejado la liberación de Hodgkinson en términos sencillos y aprovecharon lo más que pudieron la prohibición legal de que se uniera a una empresa con los mismos objetivos.

Esta no es la única transferencia que han realizado los dos equipos en los últimos meses, pues desde el anuncio de la nueva área de motores en Milton Keynes, el equipo liderado por Horner también consiguió incorporar a otros nombres con pasado Mercedes, aunque ninguno con la relevancia de Ben.

“El nombramiento de Ben (Hodgkinson) indica nuestra intención a largo plazo, le apoyaremos a él y a su equipo con todos los recursos disponibles que sean necesarios para obtener éxito”, señaló Christian en abril de 2021, cuando cerró el principio del acuerdo.

Por esta razón, tanto Checo Pérez como Max Verstappen y cualquier piloto que aterrice en Red Bull Racing tendrán de su lado a una de las piezas que mejor conoce a su actual rival, pues estuvo más de 20 años en Mercedes AMG y será pieza crucial en el correcto desarrollo de sus unidades de potencia.

SEGUIR LEYENDO: