Quién es Monchi, el hombre que cualquier club del mundo desearía tener

El dirigente español acaba de ser uno de los protagonistas del fichaje más caro de la historia de un arquero y tiene un amplio historial en compra/venta que lo coloca como "el mejor en su rubro"

Compartir
Compartir articulo
Monchi, el Director Deportivo sensación
Monchi, el Director Deportivo sensación

Generalmente los logros y fracasos deportivos de cada club son vinculados a la buena/mala gestión de entrenador o la gran/baja performance del equipo a lo largo de la temporada, sin embargo, existe un rol que tranquilamente podría estar a la altura de éstos: El Director Deportivo, un cargo en el que hay un nombre que destaca sobre el resto: Ramón Rodríguez Verdejo.

Más conocido como "Monchi", es el hombre que desea toda Europa y que está en boca de todos tras formar parte de lo que fue la venta del arquero más caro de la historia: Alisson Becker de Roma a Liverpool. No obstante, su popularidad se gestó durante su paso por el Sevilla.

El oriundo de Cádiz ocupó el cargo en el año 2000, tras retirarse como jugador en el equipo sevillano. Por ese entonces, los blanquirrojos vivían un presente complicado, el club había descendido y su situación futbolística y financiera no ayudaba para nada.

Hoy la institución se asentó en La Liga como un equipo de segunda línea, por detrás del Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, y gran parte de ello se lo deben a la gestión de Verdejo: "El Arquitecto de Sevilla".

Un hombre importante en la historia del Sevilla
Un hombre importante en la historia del Sevilla

"Monchi" tuvo dos objetivos claves tras su asunción como directivo: Una sólida propuesta juvenil para que el club genere estrellas futuras, y formar un sistema de scouting alrededor del mundo para detectar posibles grandes talentos.

El ex arquero llevó a cabo una sobresaliente tarea a lo largo de sus 17 años como Director Deportivo en el club hispalense. La institución creció de manera brutal, a tal punto que se consagró campeón de la Europa League por tres veces consecutivas (2014-2015 y 2016).

La filosofía que apliqué en Sevilla es estar lo más cercano posible al núcleo donde se genera este negocio. El vestuario, con el entrenador, los jugadores, los utileros… Ahí es donde yo me muevo bien y puedo aportar.

Verdejo tenía (y tiene) todas las virtudes para llevar a cabo su labor: su habilidad para detectar jugadores casi desconocidos y transformarlos en estrellas y, posteriormente, su destreza para negociar la venta de los mismos por abultadas cantidades de dinero a grandes equipos europeos. Todo eso se sumó al gran trabajo que hizo en las juveniles de donde salieron futbolistas como Sergio Ramos, Jesús Navas o Alberto Moreno, entre otros.

El fichaje de Sergio Ramos al Real Madrid
El fichaje de Sergio Ramos al Real Madrid

"Es fundamental encontrar talentos que día a día nos den excelentes resultados deportivos y que en un futuro también nos ayuden a generar ingresos", explicó al portal económico español "Ecodiario", mientras que en declaraciones a "El País", aseguró: "No hay que tener miedo a vender buenos jugadores; el problema es no comprarlos".

Bajo esas máximas, el gaditano realizó grandes negociaciones. Durante sus 17 años en la institución, generó ganancias por más de 213 millones de dólares, producto de la compra y venta de jugadores y revirtió la situación financiera con la que se encontró a la hora de firmar como Director Deportivo del club.

JUGADORES Y NÚMEROS DE LA ERA "MONCHI"

José Antonio Reyes: Se formó en la cantera del club y fue traspasado al Arsenal por 35 millones de dólares.

Julio Baptista: Fue adquirido por 3 millones de dólares en 2003 (San Pablo) y dos años después recalaba en el Real Madrid por 20 millones de dólares.

Sergio Ramos: Salió de las inferiores y en 2005 el Real Madrid abonó 31 millones de dólares por el joven de 19 años.

Dani Alves: La negociación que marcó la "era Monchi". En 2004 el Sevilla adquiere al jugador del Bahía por 990 mil dólares. En 2008 fue vendido a Barcelona por USD41 millones.

Carlos Bacca: El club pagó 8 millones de dólares al Brujas de Bélgica por el colombiano en 2013 y dos años más tarde el Milan pagaba 35 millones de dólares por él.

Así como con ellos, se llevaron a cabo decena de grandes transferencias: Luis Fabiano, Seydou Keita, Álvaro Negredo, Aleix Vidal, Federico Fazio, Gary Medel, Franco Vázquez y Christian Poulsen, entre otros.

La venta de Dani Alves, un claro hito en la historia de Monchi
La venta de Dani Alves, un claro hito en la historia de Monchi

Su discreto trabajo le rindió frutos en lo colectivo y también en lo individual. Para 2017 le llovían ofertas de grandes clubes de Europa para tomar el cargo, como si de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi se tratara.

El PSG de Francia, el Manchester United de Inglaterra, diversos equipos de España, "Monchi" sin embargo eligió seguir su camino en Italia. El 24 de abril, el de Cádiz firmaba con la Roma por cuatro años como el nuevo Director Deportivo, ¿La razón?, el club le daba la libertad que tenía en su anterior equipo: el control total de las negociaciones en las transferencias y el desarrollo de las juveniles.

Disfruto mucho de mi trabajo. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas y todas son respetables. En mi caso doy mucha importancia al talento y a la formación

A poco más de un año, también es protagonista allí. En estos días Alisson Becker fue transferido al Liverpool y el nuevo directivo logró cerrar la venta por 87 millones de dólares, convirtiéndolo en el arquero más caro del mundo.

Becker fichó para el Liverpool y se convirtió en el arquero más caro del mundo
Becker fichó para el Liverpool y se convirtió en el arquero más caro del mundo

"Económicamente hablando, antes de mover ficha hay que saber en qué club se está. Cuando ya he conocido bien al equipo empiezo a tantear las primeras operaciones", reconoció el español y agregó: "En el Sevilla partimos casi de cero y la Roma ya había pasado esa etapa".

Monchi instaló un sistema que, a pesar de su partida continúa funcionando en el equipo sevillista, un método que se basa en la importancia al talento y la formación de los jugadores, además de la habilidad de negociación en la venta.