Rafa Nadal, visiblemente emocionado tras conquistar su undécimo torneo de Roland Garros (REUTERS)
Rafa Nadal, visiblemente emocionado tras conquistar su undécimo torneo de Roland Garros (REUTERS)

El diario Marca entrevistó a Rafael Nadal luego de que el tenista español se consagrara su undécimo título de 'Grand Slam'. En una charla íntima, el mallorquín de 32 años confesó que a su edad pensaba que ya estaría retirado y con una familia. Su vieja rivalidad con Federer, Djokovic y Murray, las nuevas con Sascha Zverev y Dominic Thiem, los objetivos que vienen y mucho más.

A continuación las diez frases más destacadas de la entrevista:

-"De la importancia que tenía el torneo (Roland Garros) era plenamente consciente. De lo que no podía ser consciente es de lo que iba a pasar en el futuro. El futuro es impredecible y no lo puedo controlar. '¿Qué queda de aquel Rafa?', (el que ganó el primer trofeo en 2005). Soy la misma persona, con un poquito menos de energía en algunos momentos y con un poquito más de conocimiento general del mundo y un poquito más viejo desgraciadamente".

-"Yo mantengo el compromiso con el tenis, sí, y con mi felicidad. Yo disfruto de lo que me gusta tanto en el tenis como fuera del tenis. '¿Tener familia?' No sé, las cosas no son tan fáciles de prever. Yo, a esta edad, pensaba que ya estaría retirado y formaría una familia".

Rafa Nadal logró el título sobre el polvo de ladrillo francés tras superar al austríaco Dominic Thiem (REUTERS)
Rafa Nadal logró el título sobre el polvo de ladrillo francés tras superar al austríaco Dominic Thiem (REUTERS)

-"A mí modo de pensar veo una familia más estructurada con una vida más estable y eso es lo que a mí me hubiera gustado. Los años van pasando pero depende de lo que ocurra con mi tenis y con mi carrera llegará un momento en que habrá que tomar una decisión y cuando llegue, llegará, y sin ningún tipo de estrés. Son cosas naturales que van pasando en la vida".

-"Yo diría que soy una persona normal y corriente que ha hecho algo difícil o muy difícil. Esta es la realidad. Las cosas suceden y suceden desde el día a día. En la mayoría de los partidos que he salido a jugar aquí en París, he salido pensando que se podía ganar y que se podía perder. Y esta es la verdad. He ganado 86 partidos de los 88 que he jugado. Quizás en 75 de ellos, he salido a la pista pensando que podía ganar o que podía perder. Creo que esta es una de las bases del éxito".

SEGUÍ LEYENDO:

-"Me es difícil pensar en rivalidades con jugadores que tienen 10 u 11 años menos que yo (Sascha Zverev y Dominic Thiem). Son rivalidades totalmente diferentes (a las de Federer, Djokovic y Murray) porque no hemos crecido ni hemos hecho nuestra carrera juntos ni la vamos a hacer. Ellos son de generaciones que se unen y que se cruzan pero al final nunca podrá ser una rivalidad como las demás. En todo caso la rivalidad la tienen que hacer entre ellos si consiguen estar muchas veces en las finales de los torneos importantes. Yo ya tengo y he tenido mis rivalidades y las he disfrutado y las he sufrido".

-"Cuando yo llego aquí (Roland Garros) tampoco me preocupo mucho de lo que todo el mundo crea o no crea. Yo pienso en lo que creo yo y en lo que está alrededor mío. Yo salto a la pista a hacerlo lo mejor posible desde el primer día y voy día a día. Es verdad que es el torneo más importante para mí pero no lo voy a ganar siempre y yo no puedo pensar en lo que piensen los demás sino en estar preparado para dar el mejor nivel posible y, después, soy consciente que si eso ocurre, tendré mis posibilidades".

Rafa Nadal y Roger Federer ganaron los últimos seis ‘Grand Slam’ (REUTERS)
Rafa Nadal y Roger Federer ganaron los últimos seis ‘Grand Slam’ (REUTERS)

-"¿Una de las claves de mi éxito? Creo que el revés hace tiempo que lo he mejorado, no es algo nuevo. Aunque no creo que Roland Garros haya sido mi mejor torneo en este aspecto".

"El equipo no es nada nuevo para mí, es el de siempre. Carlos (Moyá) lleva tiempo conmigo. Estoy feliz con el equipo que tengo y lo demuestra que prácticamente llevamos toda la vida juntos. Yo en mi vida no he echado a nadie. Que Toni (su tío) haya estado bien, sentir el apoyo de alguien que es familia y quizá el que me conoce más de todos dentro de una pista de tenis. Fue bonito que estuviera en la final. Momento bonito para todos. Yo he pasado momentos difíciles y quizás, sin el apoyo de todos ellos, estaría retirado".

"Sí que me ha sorprendido (que él y Federer hayan ganado los últimos seis 'Grand Slam') porque en 2017 yo llevaba dos años sin ganar y él creo que no ganaba un gran título desde 2012. Claro que sorprende porque estamos en una edad avanzada. Cuando llevas tanto tiempo sin ganar no sabes si volverás a hacerlo algún día".

SEGUÍ LEYENDO:

-"Claro que me gustaría tener 20 (títulos) como Federer o más pero ahora no está en mi cabeza. 17 es un número increíble. Quiero disfrutar del momento. No puedo pensar en ganar más. No me puedo volver loco con eso. No te puedes volver loco si alguien tiene más títulos, más dinero, más casas…".

-"No puedo pensar cuándo va a ser el primer entrenamiento porque he jugado casi todos los partidos posibles en tierra. El año pasado pensaba que podía llegar lejos en Wimbledon. La decisión será la mejor para mi cuerpo".