José Luis Chilavert pidió la expulsión de todos los dirigentes de la Conmebol por violar estatutos FIFA

Una reunión entre el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith y el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes hizo estallar al ex portero

Compartir
Compartir articulo
José Luis Chilavert
José Luis Chilavert

"La reunión en Mburuvicha Róga (residencia presidencial) fue un abierto chantaje judicial a la justicia paraguaya, fue pedir directamente la injerencia política de un Poder del Estado, en este caso del Poder Ejecutivo, en otro Poder del Estado, que es el Poder Judicial, violando los mismos estatutos de la Conmebol y de FIFA que prohiben la injerencia política en cualquier de sus formas", manifestó el ex N°1.

Fue en alusión al cónclave que mantuvieron el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith y el presidente de los paraguayos Horacio Cartes, en donde el primero manifestó su preocupación por la "inseguridad jurídica" que afecta a la Confederación en un juicio laboral en el que está obligada a pagar 10 millones de dólares a un ex empleado, Ismael Antonio Pintos, por despido injustificado.

La Conmebol mejoró su esquema corrupto y utiliza al presidente de un gobierno nacional para presionar en las decisiones de la justicia

"Dentro de ese chantaje judicial, para poder presionar y torcer las decisiones de la justicia paraguaya, amenazan incluso con cambiar la sede de la Conmebol y llevarlo a otro país. Pues que lo lleven, que vayan a otra parte donde puedan seguir robando tranquilamente ya que hasta ahora lo único que el Paraguay ha ganado con la Conmebol es la imagen mundial de ser un antro de corrupción que continua campante hasta ahora", enfatizó el tres veces mejor arquero del mundo.

"Ahora la Conmebol mejoró su esquema corrupto y utiliza al presidente de un gobierno nacional para presionar en las decisiones de la justicia de un país. El presidente Cartes no tiene nada que hacer, ni que ver con las decisiones de la justicia", subrayó.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (AP)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (AP)

Chilavert sostuvo además que el juicio promovido por Pintos contra la Conmebol, llegó a tal magnitud –USD 10 millones– por la desidia, negligencia y soberbia de la administración Domínguez que nunca quiso negociar una salida amistosa con el ex empleado de la Confederación que quedó en la calle sin razones justificadas.

"Pintos es solo uno de los varios ex empleados que fueron estafados, tirados a la calle y a los que nunca se les pagó el seguro médico, ni el sistema jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS)", afirmó el ex portero de la selección paraguaya.

Todos en la Conmebol deben ser expulsados sin contemplaciones

Agregó que están en curso otras demandas, alrededor de 13, por montos multimillonarios, unos USD 48 millones, de ex funcionarios de la Conmebol en la misma situación de Pintos.

"Quiero saber si van a volver a pedir la injerencia del presidente de la República de Paraguay cuando tengan que resolverse todos estos casos en la justicia", sostuvo Chilavert.

El ex arquero cree que hay violaciones abiertas a reglamentos y estatutos tanto de la Conmebol como de la FIFA que deben ser analizados y castigados como corresponde.

Horacio Cartes (EFE)
Horacio Cartes (EFE)

"Todos en la Conmebol deben ser expulsados sin contemplaciones, si verdaderamente existe un Comité de Disciplina que haga cumplir las normas de FIFA. De lo contrario, será más que obvio de que la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, se mueven sólo por intereses personales de algunos", señaló el ex N°1.

José Luis Chilavert apuntó directamente al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de quien asegura que continua el mismo camino de corrupción que sus antecesores.

"El propio Domínguez queda en evidencia al pagar cerca de 40 millones de dólares por la Copa América Centenario (EEUU 2016) a una empresa como DATISA (Traffic, TyC y Full Play), cuyos dueños confesaron haber sobornado a funcionarios de la Conmebol y declararon haber cometido una serie de crímenes. En ese entonces Domínguez no habló de la inseguridad jurídica que afectaba cuatro veces más al patrimonio del fútbol sudamericano de lo que es el juicio de Pintos", sentenció Chilavert.

LEA MÁS: