Se registran 321 personas lesionadas por pólvora en el país

El 17 de diciembre se registró una persona quemada, y de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va de diciembre, en comparación con 2021, los casos han disminuido en un 6,41%

Compartir
Compartir articulo
Ya son 321 personas lesionadas por pólvora en Colombia con corte al 17 de diciembre. (Infobae, Jesús Avilés).
Ya son 321 personas lesionadas por pólvora en Colombia con corte al 17 de diciembre. (Infobae, Jesús Avilés).

En el segundo día de la novena de aguinaldos en Colombia, el número de personas lesionadas por pólvora aumentó una vez más, pues, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) publicado el 17 de diciembre, en el país ya se registran 321 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -6,41 % comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, 128 de los lesionados son menores de edad –alcanzando ya el mismo número que en 2021– y 14 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 193 personas restantes son mayores de 18 años, de las que 76 estaban en estado de embriaguez.

En el último reporte de INS se detalla que al llegar al decimoséptimo día de diciembre no se ha reportado ningún fallecido por el empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, en el informe se advierte que el 91,3 % de los casos son quemaduras. Mientras que el 61,1 % de los casos son por laceración, el 20,9 %, por contusión; el 5,6 %, por amputación; el 2,8 % por daño auditivo, y el 5,6 % por daño ocular.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 17 de diciembre. (INS).
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 17 de diciembre. (INS).

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,3 %), seguido de otro tipo de pirotecnia (20,2 %), voladores (19,3 %), volcanes (9,7 %), cohetes (7,5 %), sin dato (5,9 %), luces de bengala (4 %), pito (2,8 %) y juegos pirotécnicos (1,2 %).

Por otro lado, en el informe del instituto se precisa que los departamentos y ciudades en donde se presentaron más lesionados: Antioquia (41), Bogotá (41), Cauca (17), Nariño (17) y Córdoba (16).

Los demás fueron: Cundinamarca (16), Atlántico (15), Magdalena (14), Valle del Cauca (13), Cesar (12), Santander (12), Cali (9), Quindío (9), Risaralda (9), Barranquilla (8), Bolívar (8), Caldas (8), La Guajira (7), Tolima (7), Boyacá (6), Huila (6), Meta (5), Cartagena (4), Norte de Santander (4), Sucre (4), Buenaventura (3), Putumayo (3), Santa Marta (2), Arauca (1), Caquetá (1) y Casanare (1), Chocó (1) y Exterior (1)

En total, el 68,2 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 22,1 % se encontraban observando, el 6,5 % fueron por otra actividad, el 1,6 % por almacenamiento, el 0,9 % por venta y el 0,6 % por el transporte ilegal del producto.

Así mismo, hubo 30 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 19 personas han fallecido.

Pólvora en Bucaramanga: tutela que permitirá su venta enfrenta a alcalde y comerciantes

Pese a los 12 quemados por pólvora reportados en el departamento, un tribunal falló a favor del derecho al trabajo y el mínimo vital de los vendedores de juegos pirotécnicos. Foto: Colprensa.
Pese a los 12 quemados por pólvora reportados en el departamento, un tribunal falló a favor del derecho al trabajo y el mínimo vital de los vendedores de juegos pirotécnicos. Foto: Colprensa.

El fallo de una tutela por parte del Tribunal Administrativo de Santander, por el cual se eliminó la prohibición total para comercializar pólvora en de Bucaramanga, ha enfrentado al alcalde de esa ciudad y a la Asociación de Pirotécnicos de Santander (Pirosan) en plena temporada navideña.

Mediante un comunicado difundido este viernes 16 de diciembre por Pirosan, se conoció que el tribunal falló a favor de los comerciantes: consideró que el articulado “vulneró el derecho al trabajo y mínimo vital de los pirotécnicos asociados” y derogó con efecto inmediato los artículos primero y segundo.

Además, la providencia asegura que el alcalde Cárdenas se extralimitó en las órdenes que dio a la Policía Metropolitana de Bucaramanga. ″Dicha facultad de policía no resulta absoluta, pues la misma debe estar orientada a la gestión preventiva, más no a la restricción de libertades ciudadanas, como ocurrió en el caso concreto con la prohibición total del uso, distribución y comercialización de este tipo de artículos en la ciudad”, dice el fallo.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga mostraron su descontento con la decisión e insinuaron que no la acatarán. “En Bucaramanga no está permitida la comercialización de pólvora en ningún establecimiento. Los operativos continuarán por toda la ciudad. Seguiremos protegiendo la vida”, escribió el alcalde Cárdenas.

“En Bucaramanga no existe ningún lugar habilitado para comercialización y venta de pólvora, así que en Bucaramanga seguirán los operativos para proteger la vida, no solamente de las personas que puedan resultar quemadas por el mal uso de la pólvora, sino de los animales y el medio ambiente”, añadió Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de la administración municipal, en declaraciones para el informativo Noticias Caracol.

Seguir leyendo: