Se registran 315 personas lesionadas por pólvora en el país

El 16 de diciembre se registró una persona quemada, y de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va de diciembre, en comparación con 2021, los casos han disminuido en un 5,97 %

Compartir
Compartir articulo
Colombia llega a 305 lesionados por pólvora hasta el 15 de diciembre. (Infobae, Jesús Avilés)
Colombia llega a 305 lesionados por pólvora hasta el 15 de diciembre. (Infobae, Jesús Avilés)

Con el inicio de la novena de aguinaldos en Colombia, el número de personas lesionadas por pólvora, siguió aumentando, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) publicado el 16 de diciembre, en Colombia ya se registran 315 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -5,97 % comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, 126 de los lesionados son menores de edad y 13 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 189 personas restantes son mayores de 18 años, de las que 74 estaban en estado de embriaguez.

En el último reporte de INS se detalla que en los primeros 16 días de diciembre no se ha reportado ningún fallecido por el empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, en el informe se advierte que el 91,4 % de los casos son quemaduras. Mientras que el 61 % de los casos son por laceración, el 20,6 %, por contusión; el 5,7 %, por amputación; el 2,9 % por daño auditivo, y el 5,6 % por daño ocular.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 16 de diciembre. (INS).
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 16 de diciembre. (INS).

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (28,6 %), seguido de otro tipo de pirotecnia (20,3 %), voladores (19,7 %), volcanes (9,8 %), cohetes (7,3 %), sin dato (6 %), luces de bengala (4,1 %), pito (2,9 %) y juegos pirotécnicos (1,3 %).

Por otro lado, en el informe del instituto se precisa que los departamentos y ciudades en donde se presentaron más lesionados: Bogotá (481), Antioquia (38), Cauca (17), Córdoba (16) y Cundinamarca (16).

Los demás fueron: Nariño (16), Atlántico (14), Magdalena (14), Valle del Cauca (13), Cesar (12), Santander (12), Cali (9), Risaralda (9), Caldas (8), Quindío (8), Bolívar (8), Barranquilla (8), La Guajira (7), Tolima (7), Boyacá (6), Huila (6), Meta (5), Cartagena (4), Norte de Santander (4), Sucre (4), Buenaventura (3), Putumayo (3), Santa Marta (2), Arauca (1), Caquetá (1) y Casanare (1), Chocó (1) y Exterior (1)

En total, el 67,9 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 22,2 % se encontraban observando, el 6,7 % fueron por otra actividad, el 1,5 % por almacenamiento, el 1 % por venta y el 0,6 % por el transporte ilegal del producto.

Así mismo, hubo 30 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 18 personas han fallecido.

“No existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora y los artículos pirotécnicos”: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó en los últimos días sobre los riesgos que existen en el uso de la pólvora con la llegada de las festividades navideñas. A pesar de que existen políticas institucionales como la Ley 2224 de 2022, persiste la utilización de estos productos que pueden afectar a la población civil, especialmente a los menores de edad.

“Con la pólvora no existen riesgos pequeños, incluso los llamados totes, los que parecen más inofensivos, son los que dejan la mayor cantidad de lesiones en los colombianos”, comentó la entidad en un comunicado de prensa y recordó que el 28 % de las quemaduras fueron ocasionadas por esos artefactos explosivos en 2021. Por esa razón, la Defensoría reiteró el llamado para que el empleo de la pólvora y de artículos pirotécnicos esté en las manos de expertos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que la responsabilidad durante las festividades de fin de año es compartida entre diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias. El objetivo colectivo sería “dejar el manejo de la pólvora solo para profesionales y nunca en manos de niños, niñas y adolescentes”.

Seguir leyendo: