“Es una acción solidaria”: empresarios por el aumento del salario al millón de pesos

Desde la Asociación Nacional de Industriales (Andi) calificaron el aumento del 10,07 % como una hecho solidario que parte de la voluntad del empresariado

Compartir
Compartir articulo
Foto: @ANDI_Colombia
Foto: @ANDI_Colombia

Este 14 de diciembre la mesa de negociación del salario mínimo llegó a un acuerdo para establecer un aumento del 10,07 %, por lo que el monto para el próximo año quedó en $1′000.000 además del aumento de 117.172 pesos por subsidio de transporte, lo cual sumaría $1′117.000.

Parte del empresariado colombiano, representado en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), se pronunció después de fijar este nuevo salario y afirmó que se trata de ser solidario con los trabajadores.

“Aumentar en 10,07 % el monto del salario mínimo hasta un millón de pesos para el 2022 es un hecho solidario contundente, que surgió de la voluntad de los empresarios, que de manera consensuada junto a las centrales de trabajadores y el Gobierno Nacional, logramos acordar por el bienestar de los colombianos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El dirigente gremial explicó que, “esta propuesta fue adelantada y trabajada durante los últimos tres meses reflejando el interés para concertar el salario mínimo de forma que llegara a un millón de pesos, es el resultado también de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades del país como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los más vulnerables”.

Agregó que, “el esfuerzo de llegar al millón de pesos lo hacemos realmente con orgullo. Es un gesto solidario y generoso, de nacionalidad que refleja la voluntad de construir entre todos y poder unir a un país en torno a esta decisión salarial tan importante. Es también la demostración de que si todos trabajamos juntos, vamos a tener una sociedad más sólida, más unida y más viable”.

Para el presidente de esa agremiación, la propuesta, firmada por los líderes de las centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa de concertación y representantes del Gobierno nacional, es una muestra de lo que se puede lograr dialogando, pensando en el beneficio general.

No obstante, el dirigente gremial advirtió sobre la trascendencia de atender varios factores ante este incremento salarial.

“Es muy importante cuidar variables como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad porque los dos últimos años han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas no han sido ajenas a eso”, recordó.

Así mismo, sostuvo que se trata finalmente de poder aplicar fórmulas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias. “Nadie duda hoy de la necesidad de concentrar una buena parte de los esfuerzos en apoyar al segmento más vulnerable de la ciudadanía y los empresarios quieren poner de su parte”, puntualizó Mac Master.

Por su parte, el presidente Iván Duque, en comunicación desde El Carmen de Viboral con los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que sesionó en Bogotá, celebró la noticia.

“Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia. Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo; por supuesto, también el aumento real más importante de este siglo”, enfatizó el mandatario y señaló que el aumento del salario mínimo fue una “decisión unánime” de la Mesa de Concertación.

El mandatario afirmó que el salario mínimo de un millón de pesos era un anhelo personal que empezó a materializar desde su campaña a la Presidencia, en el cual se avanzó paulatinamente luego de ajustes en términos reales que habían venido acercando la remuneración a ese nivel.

“Me llena de alegría que ha sido una causa y un anhelo de los trabajadores de Colombia”, aseveró el jefe de Estado, tras rendir un homenaje al dirigente sindical Julio Roberto Gómez. “Con él compartí ese anhelo de llegar a ese millón de pesos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: