Mientras Duque y Petro buscan votos de otros partidos, cómo queda el escenario político de cara a la segunda vuelta en Colombia

Tras las elecciones de este domingo, el candidato de izquierda intentará atraer el mayor caudal de votos de los aspirantes perdedores para contrarrestar los casi 15 puntos que lo separan del uribista

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán el próximo 17 de junio en segunda vuelta la presidencia de Colombia.
Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán el próximo 17 de junio en segunda vuelta la presidencia de Colombia.

Después de la jornada electoral de este domingo quedó comprobado que la primera fuerza política de Colombia es la gestada por el ex presidente Álvaro Uribe, cuyo candidato Iván Duque obtuvo el 39,14% de los votos. Sin embargo, la votación histórica que realizó la izquierda -sumado a las alternativas de centro- prometen dar la pelea en la segunda vuelta.

Las encuestas habían predicho los resultados de los comicios presidenciales colombianos: Duque y Petro obtendrían mayoría de voto sin alcanzar el 50% + 1 para asegurarse la presidencia en primera vuelta. La polarización hizo inevitable la realización de un ballotage para definir al sucesor de Juan Manuel Santos, el próximo 17 de junio.

Con el 99,9% de las mesas escrutadas, Duque, el candidato del partido Centro Democrático, encabezó las elecciones con más de 7.500.000 votos. Mientras que su contrincante Petro sumó más de 4.800.000 votos. Aunque la diferencia es notoria, para segunda vuelta las alianzas de los candidatos perdedores serán decisivas y las barajas empiezan a sonar.

Las fuerzas alternativas de centro, representadas por los candidatos Sergio Fajardo (4.588.248) y Humberto De la Calle (399.094), suman casi cinco millones de votantes. Desde principios de las campaña presidencial se venía gestando una coalición entre estas dos fuerzas que nunca terminó de concretarse, y que hubiera cambiado el resultado de este domingo.

Sergio Fajardo entre Gustavo Petro e Iván Duque. (Reuters)
Sergio Fajardo entre Gustavo Petro e Iván Duque. (Reuters)

No obstante, si a ideología política se refiere, las propuestas moderadas de Fajardo y De la Calle tendrían mayor afinidad con las de izquierda de Petro, que con las conservadoras de Duque. Aunque una posible alianza entre esos tres candidatos no garantiza que el número de votos obtenidos por cada uno se sumen.

Fajardo, que peleó hasta último momento la entrada a la segunda vuelta con Petro, representa un electorado colombiano de ideología diversa, que hoy se debate más entre el voto en blanco que en alguno de los dos candidatos vencedores. Y el apoyo del partido Liberal, que apoyó a De la Calle, es más tradicional que alternativo.

Por su parte, se estima que el candidato de los partidos de derecha Cambio Radical y La U, Germán Vargas Lleras, se uniera a Iván Duque.

Pero hasta el momento nada está dicho. Ninguno de los aspirantes que no lograron llegar a la segunda vuelta, tras los comicios de este domingo, confirmaron a qué candidato le otorgarán su voto de confianza. 

Germán Vargas Lleras, candidato de la coalición de los partidos de derecha Cambio Radical y La U. (Reuters)
Germán Vargas Lleras, candidato de la coalición de los partidos de derecha Cambio Radical y La U. (Reuters)

Por otra parte, el triunfo de los extremos determina también la agenda de debates de las próximas tres semanas. El Acuerdo de Paz con las FARC y la continuación de diálogos con el ELN será el primer tema de debate.

Asimismo, lo serán otras cuestiones de posiciones completamente opuestas como el modelo económico del país y los derechos de las minorías sexuales. Sobre este último, las iglesias cristianas y católicas más ortodoxas se unieron a la candidatura de Duque protegiendo conceptos religiosos sobre perspectiva de género. En ese sentido, es Petro quien representa las políticas de igualdad sin distinción sexual, que, entre otros, abarcaría el matrimonio igualitario y la adopción LGBT.

Puestas las cartas sobre la mesa, en las campañas que se avecinan el fenómeno de opinión jugará un papel principal para definir al próximo presidente de Colombia. A un lado del ring está Duque, que representa el pasado político del uribismo; y en el otro lado Petro, el ex guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) que genera en algunos un temor de convertir a Colombia en la 'próxima Venezuela'.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 19 millones de colombianos votaron en las elecciones con mayor participación en 20 años

Iván Duque ganó las elecciones en Colombia por amplia diferencia, pero habrá segunda vuelta

Elecciones en Colombia: Iván Duque aseguró que buscará ganar en segunda vuelta para ser "el presidente que una al país"

Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta: "Pueden tener la certeza de que vamos a vencer"