Iván Duque aseguró que buscará ganar en segunda vuelta para ser "el presidente que una a los colombianos"

El candidato uribista celebró el triunfo en las elecciones de este domingo y llamó a Gustavo Petro, su contrincante en el ballotage, a tener un "debate con claridad"

Compartir
Compartir articulo
 
Iván Duque ganó la primera vuelta en Colombia (AFP)
Iván Duque ganó la primera vuelta en Colombia (AFP)

"Hoy ha ganado la democracia colombiana". Así empezó su discurso el candidato a presidente de Colombia, Iván Duque, luego de su triunfo en las elecciones de este domingo. El candidato por el Centro Democrático (CD) aseguró que quiere ser "el presidente que una a los colombianos".

Pese a imponerse con amplio margen, el aspirante uribista no logró evitar el segunda vuelta, en la que se medirá ante Gustavo Petro el próximo 17 de junio.

Duque celebró haber conseguido "la votación más alta en una primera vuelta en Colombia" y expresó su gratitud al CD y, en especial, al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, líder del movimiento. También recordó al ex jefe de Estado Andrés Pastrana.

"Quiero ser el presidente que una a nuestro país, que no gobierno con espejo retrovisor, sino mirando hacia el futuro", manifestó el candidato, mientras sus seguidores coreaban su nombre.

El aspirante por el Centro Democrático reconoció a sus contrincantes de este domingo, y aseguró: "Nunca han sido ni serán mis enemigos".

Con respecto a Petro, su contrincante en el ballotage, lo invitó a tener "una campaña donde podamos debatir con claridad". "Estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas. a darle a colombia un debate con altura", indicó.

Luego, Duque puntualizó en los ejes en los que se centrará su programa de gobierno.

Adelantó que trabajarán para "endurecer las penas para los corruptos" y advirtió a aquellas empresas que busquen corromper a un funcionario público: "Jamás podrán volver a contratar con el Estado colombiano".

Por su parte, sostuvo que su  equipo de trabajar buscará imponer "cadena perpetua para violadores y asesinos de menores".

Con relación al acuerdo con las FARC, reiteró que en su defensor de la paz, pero remarcó que es necesario que "los máximos responsables le cumplan al país, reparen a las víctimas y cumplan sus penas".

En caso contrario, "la paz nunca va a ser duradera", auguró.

Duque se impuso este domingo con el 39,14% de los votos, seguido de Petro, con el 25,09%, en una elección que registró la más alta participación de los últimos 20 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque ganó las elecciones en Colombia por amplia diferencia, pero irá a segunda vuelta con Gustavo Petro

Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta: "Pueden tener la certeza de que vamos a vencer"

Gustavo Petro, el ex guerrillero que disputará la presidencia de Colombia con Iván Duque

Colombia tuvo la mayor participación electoral en 20 años

Los logros y fracasos de Juan Manuel Santos y los retos que enfrentará el próximo presidente