Ataque terrorista en un centro comercial de Bogotá: al menos tres muertos

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos afirmó que la explosión en el segundo piso del complejo Andino fue un atentado y se solidarizó con las víctimas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una explosión sacudió este sábado un concurrido centro comercial en el norte de Bogotá, en víspera de la celebración del Día del Padre, lo que causó la muerte de tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, y al menos nueve heridos.

Un artefacto estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión, y las autoridades investigan su autoría.

"Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una comparecencia ante periodistas en el centro comercial, al

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, definió lo ocurrido como "un cobarde atentado terrorista".

 Santos también se solidarizó con las víctimas y decidió viajar a Bogotá para ponerse "al frente de la situación".

Una mujer es socorrida por un grupo de paramédicos (AP Photo/Ricardo Mazalan)
Una mujer es socorrida por un grupo de paramédicos (AP Photo/Ricardo Mazalan)

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por la guerrilla de las FARC y por el grupo terrorista del ELN.

Un mujer sale del centro comercial luego del atentado ( AP Photo/Ricardo Mazalan)
Un mujer sale del centro comercial luego del atentado ( AP Photo/Ricardo Mazalan)

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

Al reaccionar al atentado, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", expresó en Twitter su solidaridad con las víctimas y advirtió que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

(@demokrato)
(@demokrato)

El grupo terrorista ELN, que se encuentra en etapa de conversaciones con el gobierno nacional, repudió el atentado con bomba.

Imágenes en las redes sociales muestran mujeres fuertemente heridas, en medio de charcos de sangre.

"Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

La policía pide a las personas evacuar el lugar  (REUTERS/Jaime Saldarriaga)
La policía pide a las personas evacuar el lugar  (REUTERS/Jaime Saldarriaga)

"Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos", relató, momentos después de la explosión sentida como "un temblor".

Imagen que muestra el momento posterior a la explosión (Twitter)
Imagen que muestra el momento posterior a la explosión (Twitter)

El edificio fue evacuado, mientras policías, ambulancias y bomberos llegaban rápidamente a la zona, famosa por sus bares, restaurantes y discotecas.

Horas después de la explosión, se escuchaba música y circulaban personas en las calles aledañas al Andino, aunque la movida nocturna estaba notoriamente disminuida con respecto a lo habitual.

Con información de agencias