Los 12 científicos e investigadores elegidos por la revista Time como los más influyentes de 2024

Entre su top 100 de personalidades, que dividió en 6 categorías, se destacan personas que contribuyen a la salud global, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de la inteligencia artificial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como cada año, la influyente revista global TIME publicó las 100 personalidades más influyentes de 2024, en donde son varias las personas destacadas en la rama de la ciencia, la salud y la tecnología de vanguardia.

La selección fue dividida en 6 categorías y en cada una de ellas la publicación ubicó de manera destacada a uno de los elegidos. Así, las categorías y el personaje señalado en primer término en cada una fueron: Artistas —destacó a la cantante británica Dua Lipa—, Íconos —la actriz y cantante estadounidense Taraji P. Henson—, Titanes —el jugador de fútbol americano Patrick Mahomes—, Líderes —la economista rusa Yulia Navalnaya, viuda del líder político opositor Alekséi Navalni—, Líderes —el desarrollador de unidades de procesamiento gráfico NVIDIA, Jensen Huang—, Pioneros —la actriz estadounidense America Ferrera—.

La siguiente es la nómina de las personalidades relacionadas con la ciencia y la tecnología seleccionados este año por la publicación.

Katsuhiko Hayashi

Katsuhiko Hayash, profesor y experto en reproducción, logró un hito en células pluripotenciales (Kyushu University)
Katsuhiko Hayash, profesor y experto en reproducción, logró un hito en células pluripotenciales (Kyushu University)

El profesor de la Universidad de Osaka en Japón, Katsuhiko Hayash, se ha destacado en el campo de la biología reproductiva y del desarrollo. Su trabajo se centra en transformar células madre pluripotentes, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula, en células germinales, específicamente en óvulos o espermatozoides.

Recientemente, Hayashi ha logrado avances significativos, incluyendo la recreación completa del ciclo de la célula del óvulo de un ratón y la reconstitución en laboratorio del folículo ovárico, que es la estructura que contiene al óvulo. Estos descubrimientos son fundamentales para entender mejor los procesos reproductivos y tienen potenciales aplicaciones en tratamientos de fertilidad y estudios genéticos.

Su equipo desarrolló en 2023 crías de ratón a partir de dos machos. Si bien esto genera la remota posibilidad de usar la misma técnica para personas, los expertos advierten que muy pocos de los embriones lograron convertirse en crías de ratón vivas y nadie sabe si funcionaría para los seres humanos.

Hayashi ha logrado avances significativos, incluyendo la recreación completa del ciclo de la célula del óvulo de un ratón
Hayashi ha logrado avances significativos, incluyendo la recreación completa del ciclo de la célula del óvulo de un ratón

El trabajo publicado en la revista Nature describe cómo primero tomaron células de la piel de la cola de ratones machos y las transformaron en “células madre pluripotentes inducidas”, que pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células o tejidos. Luego, a través de un proceso que implicó cultivarlas y tratarlas con un fármaco, convirtieron las células madre de ratón macho en células femeninas y produjeron óvulos funcionales.

Finalmente, fertilizaron esos óvulos e implantaron los embriones en ratones hembra. Aproximadamente el 1% de los embriones —7 de 630— se convirtieron en crías de ratón vivas que luego se reprodujeron de la manera habitual.

Yoshua Bengio

Oshua Bengio  realizó una investigación pionera sobre el aprendizaje profundo que sentó las bases de la actual revolución en IA
Oshua Bengio realizó una investigación pionera sobre el aprendizaje profundo que sentó las bases de la actual revolución en IA

Yoshua Bengio es líder mundial en Inteligencia Artificial (IA). Según describe la revista Time, a lo largo de su carrera, sus investigaciones han sido fundamentales para dar forma a la comprensión mundial del potencial de la IA, y esa misma experiencia ha hecho que su perspectiva sea más esencial que nunca.

Su investigación pionera sobre el aprendizaje profundo sentó las bases de la actual revolución en IA y le valió el Premio Turing 2018, “el Premio Nobel de Computación”, junto con Yann LeCun y Geoffrey Hinton. Además, el año pasado, Yoshua recibió el premio más importante de Canadá en investigación, la Medalla de Oro Gerhard Herzberg.

Bengio es el informático con mayor número de citas en estudios de IA y ocupa el tercer lugar entre todas las disciplinas por su impacto científico. El experto lleva muchos años preocupado por el impacto social de la inteligencia artificial, contribuyendo a la Declaración de Montreal para el Desarrollo Responsable de la IA.

Durante el año pasado, llamó la atención por los posibles resultados catastróficos de la futura IA, y para ello participó en conversaciones globales sobre la seguridad de esta tecnología. Además, asesoró al Secretario General de la ONU y al Instituto de Seguridad de la IA del Reino Unido, y participó en debates políticos con gobiernos de América del Norte, Asia y Europa.

Dave Ricks

El CEO de laboratorios Lilly, Dave Ricks, está detrás de uno de los fármacos de moda en el mundo (REUTERS/Mike Segar)
El CEO de laboratorios Lilly, Dave Ricks, está detrás de uno de los fármacos de moda en el mundo (REUTERS/Mike Segar)

Uno de los fármacos más usados en el mundo, quizá el más destacado el año pasado y este, es el que contiene la molécula GLP-1, concebida inicialmente para controlar los niveles de azúcar en sangre, pero que también podía provocar una considerable pérdida de peso. La droga, desarrollada por el laboratorio Eli Lilly, hoy está agotada antes de salir de producción.

Y el CEO de Lilly, Dave Ricks, afirma que el GLP-1 es un invento importante con potencial para mejorar la vida de muchas personas y que Lilly lleva mucho tiempo trabajando en este campo, ya que lanzó el primer medicamento con GLP-1 en 2005.

Aunque el aparente éxito del GLP-1 es reciente, es el resultado de 20 años de trabajo e innovación. Lilly descubrió que la combinación de dos proteínas de la familia de la incretina, GLP-1 y GIP (esta última afecta al metabolismo de las grasas), mostró una pérdida de peso aún mayor en ratones, al tiempo que mitigaba ciertos efectos secundarios como las náuseas.

Tras los prometedores resultados de 2016, Lilly aceleró el desarrollo y la producción de estos fármacos para humanos. Sin embargo, la demanda hoy es enorme y la oferta limitada teniendo en cuenta la epidemia de obesidad que hay en el mundo, con más de mil millones de personas que la padecen, según señala la OMS.

Jensen Huang

Jensen Huang, CEO de NVIDIA contó sus orígenes humildes y su arduo trabajo en tecnología (REUTERS/Edgar Su/File Photo)
Jensen Huang, CEO de NVIDIA contó sus orígenes humildes y su arduo trabajo en tecnología (REUTERS/Edgar Su/File Photo)

Jensen Huang es la demostración concreta del sueño americano. El migrante taiwanés pasó de lavar platos a fundar Nvidia, el gigante tecnológico de los microchips que vale más que Google y Amazon.

Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Oregón en 1984, y más adelante obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford. Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, Nvidia se convirtió en la tercera empresa cotizada en bolsa más valiosa del mundo, superando a Alphabet (Google), Amazon y Meta; y solo por detrás de Microsoft y Apple.

La rápida multiplicación del valor de Nvidia se explica por el furor despertado en torno a la inteligencia artificial y el hecho de que esta compañía es la proveedora de más del 70% de los chips que hacen posible esta tecnología.

Huang es el líder indiscutible de la industria tecnológica en este sentido. Comenzó con la convicción de crear computación potente para ofrecer gráficos y experiencias de juego inspiradores. Si bien la mayor parte de la industria se centró en fabricar dispositivos móviles, reconoció que entregar los chips más potentes desbloquearía la próxima ola de innovación.

Hoy en día, la mayoría de los modelos de IA (desde grandes modelos de lenguaje hasta sistemas de conducción autónoma y aplicaciones en ciencia y atención médica) se entrenan en hardware de Nvidia.

Priyamvada Natarajan

Priyamvada Natarajan, astrofísica teórica ayuda a la comprensión del Universo (Universidad de Yale)
Priyamvada Natarajan, astrofísica teórica ayuda a la comprensión del Universo (Universidad de Yale)

Con títulos universitarios en Física y Matemáticas y estudios de posgrado en historia y filosofía de la ciencia del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT, la india Priyamvada Natarajan es una de las astrónomas más reconocidas del mundo.

Completó su doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo la beca Isaac Newton y fue miembro del Trinity College. Hoy forma parte de la Universidad de Yale, donde ocupa la cátedra inaugural Joseph S. y Sophia S. Fruton, con nombramientos conjuntos en los Departamentos de Astronomía y Física.

Natarajan ha realizado un extenso trabajo en Lentes gravitacionales, con la combinación de técnicas de análisis de lentes fuertes y débiles y el uso de lentes como sonda para estudiar la evolución de galaxias en cúmulos mediante efectos de cizallamiento débiles locales.

Estudia la dinámica de las galaxias en cúmulos y la Física de acreción: cuestiones de alineación del giro de los discos y de los agujeros negros centrales. Es una experta en problemas en la formación de galaxias y el suministro de combustible a los quásares, como también en la conexión entre galaxias con alto corrimiento al rojo, núcleos galácticos activos y sus agujeros negros centrales.

Ha estudiado la función de masa de agujeros negro, el papel de los quásares y sus flujos en la formación de galaxias y la física de los procesos de retroalimentación en la formación de galaxias.

Joel Habener, Svetlana Mojsov y Dan Drucker

Daniel Drucker ha desarrollado uno de los medicamentos para bajar de peso más consumidos del mundo (Royal Society)
Daniel Drucker ha desarrollado uno de los medicamentos para bajar de peso más consumidos del mundo (Royal Society)

La llegada de medicamentos eficaces para bajar de peso como Wegovy es la culminación de años de trabajo en equipo. Científicos de Europa y Estados Unidos, que trabajaron por primera vez en medicamentos para la diabetes, establecieron una conexión fundamental entre la insulina y las incretinas, parte de una familia de hormonas intestinales conocidas como glucagones, lo que les ayudó a comprender cómo controlar los niveles de azúcar en sangre y el peso.

Joel Habener y Dan Drucker, del Hospital General de Massachusetts, descubrieron dos formas de glucagón
Joel Habener y Dan Drucker, del Hospital General de Massachusetts, descubrieron dos formas de glucagón

En la Universidad de Copenhague, el doctor Jens Juul Holst observó que después de una cirugía intestinal, la hormona glucagón aumentaba los niveles de insulina de las personas. Casi al mismo tiempo, Joel Habener y Dan Drucker, del Hospital General de Massachusetts, descubrieron dos formas de glucagón, incluido el GLP-1, una forma del cual se encuentra ahora en Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound.

La química Svetlana Mojsov, sintetizó GLP-1 en el medicamento de moda (Rockefeller University)
La química Svetlana Mojsov, sintetizó GLP-1 en el medicamento de moda (Rockefeller University)

Y junto con la química Svetlana Mojsov, sintetizaron GLP-1 y desarrollaron anticuerpos contra él para estudios iniciales críticos. Los experimentos de Drucker identificaron las partes específicas del GLP-1 responsables de afectar los niveles de insulina. Ahora los medicamentos basados en GLP-1 están aprobados en Estados Unidos para tratar la diabetes y la obesidad, y para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Y hay más por venir: los investigadores están estudiando otros posibles beneficios de los medicamentos GLP-1, incluida la reducción del riesgo de Alzheimer, Parkinson y enfermedades renales y hepáticas.

Stuart Orkin

La investigación de Orkin condujo a la primera terapia genética que utiliza CRISPR para tratar la anemia de células falciformes
La investigación de Orkin condujo a la primera terapia genética que utiliza CRISPR para tratar la anemia de células falciformes

Cuando Stuart Orkin comenzó su carrera como investigador científico, no estaba claro si las enfermedades genéticas podrían curarse alguna vez.

Casi 50 años después, la investigación de Orkin condujo a la primera terapia genética que utiliza CRISPR para tratar la anemia de células falciformes. Los investigadores sabían que el trastorno era causado por cambios en el código del ADN del gen de la hemoglobina.

El experto convirtió los glóbulos rojos de discos lisos en células pegajosas, aplanadas y con forma de hoz que podrían obstruir los vasos sanguíneos y provocar obstrucciones potencialmente mortales. Orkin descubrió una manera de aprovechar una fuente natural de globina saludable: una secuencia genética que se activa durante el desarrollo fetal pero que se silencia en los adultos.

Los investigadores de CRISPR Therapeutics y Vertex Pharmaceuticals convirtieron el descubrimiento de Orkin en un tratamiento que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó el pasado mes de diciembre. La terapia utiliza la herramienta de edición genética CRISPR para volver a activar el gen de la hemoglobina fetal, dando a los pacientes más células sanguíneas sanas y potencialmente curándolos de su enfermedad.

Suzanne Simard

Suzanne Simard estudia la interacción entre las especies del suelo con los árboles (University of British Columbia )
Suzanne Simard estudia la interacción entre las especies del suelo con los árboles (University of British Columbia )

La bióloga Suzanne Simard, cuyo trabajo ha hecho ver la complejidad de las relaciones entre los diversos organismos que componen un bosque y la interacción entre las especies del suelo con los árboles, ha generado una nueva línea de investigación que ha revolucionado la gestión forestal.

La profesora de ecología forestal en la Universidad de Columbia Británica y autora de Finding the Mother Tree, ha descubierto que en lo profundo del suelo del bosque, los árboles se comunican a través de vastas redes de hongos micorrízicos, utilizando esas formas de vida simbióticas para ayudarlos a compartir nutrientes e incluso comunicar información sobre amenazas como enfermedades y sequías.

Sus charlas TED han sido vistas más de 10 millones de veces y sus más de 200 artículos revisados por pares han informado profundamente el pensamiento de los conservacionistas y ambientalistas que trabajan para ayudar a preservar los bosques en un mundo cada vez más amenazado por el cambio climático y los incendios forestales.

Gracias a esos estudios, Simard ha demostrado que, todos los árboles de los bosques bien conservados y maduros, intercambian materiales y señales químicas de un espécimen a otro. También demostró que los árboles más longevos, gruesos y sanos son los que más señales emiten y más energía envían al resto. Y que, de hecho, son selectivos: interactúan más a menudo con los que son de su estirpe. Es lo que en la película Avatar se define como árbol madre del bosque. “Los árboles están hablando. Nuestro trabajo es empezar a escuchar”, nos enseña Simard.

Satya Nadella

Satya Nadella es presidente y director ejecutivo de Microsoft y tuvo un rol destacado en IA (Shahbaz Khan/PTI/dpa)
Satya Nadella es presidente y director ejecutivo de Microsoft y tuvo un rol destacado en IA (Shahbaz Khan/PTI/dpa)

Satya Nadella es ingeniero electricista, informático y administrador de empresas. Actualmente es presidente y director ejecutivo de Microsoft. Antes de ser nombrado en ese cargo en febrero de 2014, ocupó puestos de liderazgo en negocios tanto empresariales como de consumo en toda la empresa.

Se unió a Microsoft en 1992 y rápidamente se hizo conocido como un líder que podía abarcar una amplia gama de tecnologías y servicios empresariales para transformar algunas de las ofertas de productos más importantes de Microsoft.

Recientemente, Nadella fue vicepresidente ejecutivo del grupo Cloud and Enterprise de Microsoft. En ese cargo, lideró la transformación hacia el área de infraestructura y servicios en la nube, que dominó el mercado y le quitó participación a la competencia. La importante inversión de Microsoft en OpenAI y su asociación con Mistral AI lo sitúan a la vanguardia de la revolución de la inteligencia artificial.

“Satya, un tecnólogo con corazón, ve la IA como una herramienta que empoderará a los humanos. Aún así, existe una preocupación legítima por las consecuencias no deseadas y el mal uso. Por eso es tan tranquilizador que Satya sea uno de los administradores de AI. Su consideración y humildad deberían hacernos más seguros”, describe la revista TIME.

Larry Ellison

Larry Ellison tuvo una historia de fracaso en Oracle que terminó en éxito (Oracle)
Larry Ellison tuvo una historia de fracaso en Oracle que terminó en éxito (Oracle)

Cómo desarrolló Larry Ellison a Oracle es una historia que comienza en 1977, llena de apuestas aventureras que la mayoría de la gente pensó, erróneamente, que perdería. Lawrence Joseph Ellison, también conocido como Larry Ellison, nació el 17 de agosto de 1944 en la ciudad de Nueva York.

Lejos de tener una infancia tranquila, su madre Florence Spellman, lo tuvo cuando tenía sólo 19 años y al no poder hacerse cargo de su hijo, ya que se encontraba soltera, lo entregó a su hermana Lillian Spellman Ellison y a su marido Louis Ellison (de origen ruso) quienes lo criaron en Chicago. Recién 48 años más tarde, Lawrence pudo conocer a su madre, pero todavía no pudo encontrarse con su padre, que hasta entonces su identidad le era desconocida.

Durante la década del ‘70, Ellison llegó a Ampex Corporation, una compañía electrónica. Fue ahí mismo donde, en el momento justo e indicado, se le asignó el proyecto de diseñar una enorme base de datos para la CIA. El nombre del proyecto, que terminó siendo un fracaso, fue Oracle.

El mismo título de la empresa que años más tarde formaría junto con Bob Miner y Ed Oates; y que se transformaría en la proveedora líder mundial de software para la administración de la información, y la segunda empresa de software independiente más grande del mundo.

Demostrando que de los errores se aprenden, Ellison eligió el nombre del plan que había fracasado como revancha y una nueva apuesta que demostraría que él podía mucho más. Es por eso que con su propio dinero creó lo que primero se llamó Laboratorios de Desarrollo de Software (SDL), luego Relational Software Inc. Y finalmente rebautizada como Oracle, el custodio de una asombrosa porción de los datos del mundo.