El ex presidente uruguayo José Mujica inició las sesiones de radioterapia para tratar su cáncer de esófago

Los resultados médicos se irán viendo con el paso de los días y se estima que el tratamiento se extenderá durante un mes y medio

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente uruguayo José Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

(Desde Montevideo, Uruguay) - El ex presidente uruguayo José Mujica inició esta semana las sesiones de radioterapia para tratar el cáncer de esófago que padece, informó su médica personal, Raquel Pannone, al noticiero Subrayado de Canal 10. El tumor del histórico dirigente es maligno, pero no es demasiado extenso y tampoco están afectados otros órganos.

Pannone detalló que los resultados del tratamiento se irán viendo con el paso de los días y las semanas y se estima que se extenderá durante un mes o un mes y medio. Las sesiones de radioterapia habitualmente se aplican de lunes a viernes.

Mujica se atiende en la clínica Cor, que es propiedad de Álvaro Vázquez, el hijo del dos veces presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. El médico puso a las órdenes a ese centro de salud para el tratamiento y el equipo médico del paciente lo eligió ya que, además, tiene un convenio con el Casmu, la sociedad en la que se atiende Mujica.

La médica personal de José Mujica anuncia que el expresidente recibirá un tratamiento de radioterapia

Al explicar el tratamiento al que se sometería, Pannone explicó en una rueda de prensa que se optó por la radioterapia dada la edad de Mujica, que está próximo a cumplir 89 años. Las otras dos posibilidades eran la cirugía y la quimioterapia, sostuvo la profesional en una conferencia de prensa.

Pepe tiene 88 casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia”, explicó. Eso significa una “buena noticia” del tipo de cáncer que tiene Mujica, resaltó.

Otra consideración de la médica para tomar la decisión fue respecto al ánimo del ex presidente. “Separar a Pepe durante más de 40 días de Lucía, de la chacra, de la militancia, de los compañeros, es algo que sin dudas nos iba a jugar en contra de la recuperación”, aseguró.

El presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, el expresidente uruguayo José Mujica y el candidato presidencial que postula, Yamandú Orsi (@OrsiYamandu)
El presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, el expresidente uruguayo José Mujica y el candidato presidencial que postula, Yamandú Orsi (@OrsiYamandu)

Según Pannone, el ex presidente uruguayo es un “excelente paciente”, que tiene a una “excelente compañera”, por su esposa, Lucía Topolansky. “Decidieron tomar las medidas recomendadas de alimentación desde ya”, destacó la profesional.

La médica de Mujica dijo que el “objetivo máximo” que persigue el ex mandatario es la “curación” y el “objetivo intermedio” es tener una “larga vida”. “Tenemos que evaluar la respuesta a este tratamiento. Recién está empezando”, comentó en la conferencia de prensa.

Topolansky comentó que antes de iniciar el tratamiento confirmaron que los equipos que hay en Uruguay eran “iguales” a los de Brasil y Argentina. “Los médicos que están en el tratamiento son los que hacen operaciones con radioterapia, son de los mejores. La medicina uruguaya es buena y no tenemos que salir volando para otro lado. Por algo tenemos nuestra facultad, los tipos estudian años y años y se capacitan. Muchas veces vienen y nos los roban”, declaró este martes en el programa Modo País de Canal 5.

El expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa Lucía Topolansky (AP Foto/Esteban Félix, Archivo)
El expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa Lucía Topolansky (AP Foto/Esteban Félix, Archivo)

“Es mucho más tranquilo para un paciente estar en su casa y en su lugar. Él es un luchador de toda la vida y va a seguir. La perspectiva, como dijo la doctora, tiene luces. Estamos optimistas en eso”, dijo.

La esposa de Mujica y ex vicepresidenta dijo que tras el anuncio de la enfermedad su teléfono se vio “atomizado” de mensajes y llamadas. “Fueron de los más insólitos, de todo el mundo. Por suerte en eso Uruguay no tiene grietas. Hay que rescatar al Uruguay siempre”, reflexionó.

Topolansky contó que su rol en este momento es el de acompañar en problemas de salud que ella también padeció. “Frente a esta enfermedad, hay que ponerse en pie de guerra. Te lo dicen los médicos: si te tirás al suelo, vas a favor. Si la peleás, vas en contra. Hay una cuestión de estado de ánimo”, comentó.