El congreso uruguayo aprobó la designación de la embajadora en Venezuela y un senador le advirtió: “No la va a pasar bien”

El gobierno de Luis Lacalle Pou designó a una funcionaria de carrera en ese rol de representación, que eligió mantener pese a las diferencias con el régimen Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de manifestantes venezolanos protesta frente a la Embajada de Venezuela en Montevideo (Uruguay). (EFE/Alejandro Prieto)
Un grupo de manifestantes venezolanos protesta frente a la Embajada de Venezuela en Montevideo (Uruguay). (EFE/Alejandro Prieto)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou enviará a Venezuela a Silvana Montes de Oca, una funcionaria de carrera, como nueva embajadora del país. La decisión fue tomada luego de la ida de Eber da Rosa, quien estuvo unos meses en el cargo pero renunció para dedicarse a la campaña electoral. La venia de la diplomática fue aprobada este martes por el Senado uruguayo, con votos de todos los partidos políticos, en una sesión en la que hubo críticas al régimen de Nicolás Maduro.

Montes de Oca es doctora en derecho y ciencias sociales por la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de la República. Es funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y ejercía funciones en el Instituto Artigas del Servicio Exterior. Antes se había desempeñado como embajadora en Washington (entre 2006 y 2011) y como cónsul general en Toronto (entre 2013 y 2018).

La decisión del gobierno uruguayo de enviar un embajador a Venezuela ha generado críticas incluso de parte de dirigentes oficialistas. El gobierno anterior, encabezado por el izquierdista Tabaré Vázquez, había decidido que no hubiera ningún representante uruguayo en ese rol. Sin embargo, la administración de Lacalle Pou decidió cambiar la decisión con el argumento de que el vínculo es con el “pueblo venezolano” y no con un gobierno.

Silvana Montes De Oca, la embajadora de Uruguay en Venezuela (Captura Subrayado/Canal 10)
Silvana Montes De Oca, la embajadora de Uruguay en Venezuela (Captura Subrayado/Canal 10)

Sebastián Da Silva, senador del oficialista Partido Nacional, envió una advertencia a la nueva embajadora: “No la va a pasar bien. Va a ver la peor cara del execrable régimen de Maduro, que cada día es más inmundo, asqueroso y dictatorial”, señaló.

Da Silva defendió la designación porque cree “necesario tener un interlocutor frente a gobiernos no del todo amigables”. “Uruguay tiene relaciones diplomáticas con gobiernos en donde estamos cada día más alejados desde todo punto de vista”, dijo, y puso como ejemplo a Irán. “Lo mismo va a pasar con Venezuela”, agregó.

Su comentario fue una respuesta al planteo del senador Pablo Lanz, integrante del también oficialista Partido Colorado. El legislador indicó que su partido votaría a favor de la venia, pero sugirió que la “designación podría haber sido sustituida por la de un funcionario de menor rango al frente de la embajada”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maudro, recibe al ahora ex embajador de Uruguay en el país Eber da Rosa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maudro, recibe al ahora ex embajador de Uruguay en el país Eber da Rosa.

Para Da Silva, en cambio, “no se debería dar un debate ideológico” por este asunto.

El senador José Carlos Mahía, del izquierdista Frente Amplio, destacó la designación de una funcionaria de carrera y lo señaló como un “mensaje sobre todo hacia la interna” del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Supone la confianza a quienes se forman profesionalmente para llevar adelante una carrera”, aseguró. “Este destino que le toca no es un destino fácil”, dijo en el Parlamento.

El legislador explicó que al evaluar el tema en comisión se consideró importante contar con una representación diplomática en Venezuela dado del proceso eleccionario que está previsto para este año en el país. Agregó que hay una cantidad importante de uruguayos residentes y señaló que las relaciones son “estratégicas” e incluyen “aspectos económicos que trascienden la coyuntura”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini (EFE/Raúl Martínez)
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini (EFE/Raúl Martínez)

Antes de dejar el cargo, Da Rosa fue llamado a consultas y entregó un informe al gobierno que ratificó la preocupación de la administración sobre Venezuela. “Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por las series de acciones del gobierno”, escribió el canciller Omar Paganini.

El presidente uruguayo ha definido varias veces al régimen de Maduro como una dictadura. A fines de marzo, luego de que Corina Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, el canciller ratificó esa definición y criticó que el proceso electoral en el país se desvirtuó por completo.