Comenzó la Cumbre de Fuerzas Aéreas de 15 países de América en Quito

Durante tres días analizarán los desafíos continentales y plantearán mecanismos de cooperación militar

Compartir
Compartir articulo
Los altos mandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana durante la inauguración del evento. (X/ FAE)
Los altos mandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana durante la inauguración del evento. (X/ FAE)

Ecuador es el epicentro de un evento que reúne a comandantes y delegados de las Fuerzas Aéreas de 15 países americanos. Se trata del cuadragésimo séptimo Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), un foro regional que inició el 16 de abril, que se extenderá hasta el domingo 19 y que se celebra en Quito.

El propósito de la reunión es analizar y fortalecer los sistemas de cooperación ante desastres naturales, así como abordar el apoyo de operaciones por satélite y el desarrollo de políticas espaciales en América. El encuentro congrega a altos mandos de la Fuerza Aérea de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros. El anfitrión y líder del encuentro es el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos.

Durante las jornadas se realizarán talleres, intercambios de información y actualizaciones de protocolos y doctrinas sobre operaciones aéreas en la región. El objetivo principal es mejorar la capacidad de vigilancia, cooperación y respuesta inmediata ante desastres naturales que requieran la movilización de ayuda humanitaria.

Los participantes en el congreso que se desarrolla en Quito.(X/ FAE)
Los participantes en el congreso que se desarrolla en Quito.(X/ FAE)

En declaraciones a la prensa, Cevallos destacó la importancia de estos foros e para “estandarizar y actualizar” los procedimientos de trabajo de la aviación militar. Además, señaló la necesidad de impulsar la planificación y elaboración de manuales, doctrina y procedimientos para hacer frente a situaciones emergentes, ya sean de origen natural o antropogénico. Acotó que los participantes tendrán especial énfasis en temas relacionados con el apoyo satelital y el desarrollo de políticas espaciales y áreas en el contexto actual de seguridad y cooperación regional. Según el comandante, en el contexto actual de crecientes desafíos naturales y emergencias humanitarias, la evaluación de la capacidad operativa de cada fuerza aérea se vuelve imperativa. Esta reunión proporciona una oportunidad única para identificar áreas de mejora y fortalecer los lazos de colaboración entre las naciones americanas.

Mientras se desarrolla el evento, los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se preparan para brindar seguridad a los recintos electorales del país, para la consulta de este domingo 21 de abril. El personal del Ejército Ecuatoriano y de la Armada también participará.

Qué es y qué hace el sistema

El SICOFAA ha sido clave en momentos críticos para la región. Por ejemplo, el sistema fue activado durante eventos devastadores como los incendios forestales en Colombia y Chile, así como el terremoto que sacudió Ecuador en abril de 2016. En estos casos, la coordinación y cooperación entre las fuerzas aéreas de diferentes países fueron fundamentales para brindar apoyo y asistencia a las poblaciones afectadas.

Miembros del SICOFAA durante un encuentro celebrado en Chile en 2023. (Sicofaa)
Miembros del SICOFAA durante un encuentro celebrado en Chile en 2023. (Sicofaa)

Este sistema tiene como misión: “Promover el intercambio de experiencias, conocimiento y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Aéreas y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros”. El principal objetivo es la cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas. Los miembros del sistema son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En enero, en Perú, el SICOFAA, junto a la Cancillería de ese país, logró el envío de 220 contenedores tipo A22. Esos elementos que se lanzaron desde los aviones y helicópteros que atendían los incendios en el país. Del mismo modo, se incluyeron tres equipos de llenado de contenedores en tierra, los cuales facilitaron en el trabajo de las fuerzas de emergencia.

Entre el 8 y el 18 mayo de 2023, en Perú también se reunieron delegados del SICOFAA para participar en jornadas de ejercicios que simularon dos escenarios de emergencia: un terremoto de gran magnitud y un fenómeno El Niño, esto con el propósito de que se desarrollaran operaciones combinadas de fuerzas aéreas de los 12 países que acudieron al encuentro.