Hallaron una embarcación con nueve cadáveres en la Amazonía brasileña: tenían documentos africanos

Los cuerpos, ocho encontrados dentro del barco y uno flotando cerca del mismo, estaban en avanzado estado de descomposición

Compartir
Compartir articulo
La precaria embarcación encontrada en la Amazonía brasileña (Policía Federal de Brasil)
La precaria embarcación encontrada en la Amazonía brasileña (Policía Federal de Brasil)

Las autoridades brasileñas confirmaron el hallazgo de una embarcación con nueve cadáveres en la Amazonía brasileña.

Los cuerpos encontrados en el barco a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes africanos, específicamente de Mauritania y Mali, informaron este martes fuentes oficiales brasileñas.

El traslado de la embarcación
El traslado de la embarcación

Documentos y objetos encontrados junto a los cuerpos señalan que las víctimas serían emigrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Mali, aunque no es posible descartar la existencia de personas de otras nacionalidades”, según un comunicado divulgado por la Policía Federal.

El comunicado aclara que fueron hallados nueve cuerpos en total, ocho dentro de la embarcación y otro flotando próximo a la misma, frente a las versiones iniciales que indicaban que sería una veintena de cadáveres.

Policías trabajan junto a la embarcación (Policía Federal de Brasil)
Policías trabajan junto a la embarcación (Policía Federal de Brasil)

La Policía Federal informó igualmente de que, tras conducir al puerto de Bragança la embarcación avistada el sábado por pescadores en el océano Atlántico frente al litoral de Salgado, municipio del estado amazónico de Pará (norte de Brasil), inició en la noche del lunes los trabajos de identificación de los cuerpos.

“Además de la identidad, los trabajos de los peritos tienen por objetivo verificar el origen de los pasajeros, así como la causa y el tiempo estimado de los óbitos”, agrega la nota.

Nueve cadáveres fueron encontrados
Nueve cadáveres fueron encontrados

Los cuerpos en su interior estaban en avanzado estado de descomposición e inicialmente se sospechó que serían emigrantes haitianos.

Según la Marina, la embarcación fabricada en fibra de vidrio y con cerca de 13 metros de eslora, fue hallada sin motores o cualquier otro sistema de propulsión o dirección, y no presenta daños estructurales, lo que descarta un posible naufragio.

Le embarcación salió de África
Le embarcación salió de África

La pequeña embarcación aparentemente artesanal es similar a los pequeños cayucos mauritanos usados por los emigrantes de África occidental que intentan llegar hasta las Islas Canarias españolas para pedir refugio.

Según la ONG Caminando Fronteras, que avisa regularmente a las autoridades españolas sobre embarcaciones que parten de África occidental rumbo a las Canarias y lleva su propio recuento de barcas perdidas, al menos mil personas han desaparecido en el Atlántico intentando esta ruta de emigración.

La misma organización indicó que ya hay precedentes de pequeñas embarcaciones con emigrantes que fueron arrastradas hasta el otro lado del Atlántico y fueron halladas en el Caribe.

(Con información de EFE)