Jair Bolsonaro propone una reducción de impuestos y busca ganar el apoyo de los mercados

El candidato ultraderechista encabeza las encuestas, pero necesita de más respaldos para la eventual segunda vuelta en la carrera por la presidencia de Brasil

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, publicó este miércoles en sus redes sociales nuevos mensajes para reforzar su actual relación favorable con el mercado financiero y los empresarios, en detrimento del notorio avance del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

"Nuestro equipo económico trabaja en la reducción de la carga tributaria, en la desburocratización y en la desregulación", afirmó el polémico candidato en un mensaje que publicó en Twitter desde el hospital en que está ingresado hace doce días tras haber sido acuchillado en un mitin electoral.

"Nuestro lema es: basta de impuestos. Somos y haremos diferente", agregó el diputado, que ha limitado su campaña a los mensajes que transmite por redes sociales y que cuenta entre sus consejeros con varios economistas reconocidos por su ideología liberal.

El capitán de la reserva del Ejército ha admitido que domina poco los temas económicos y afirma que por ello cuenta con consejeros y especialistas en el asunto a los que dará amplios poderes.

El candidato continúa hospitalizado y no podría participar en debates ni actos de campaña en la primera vuelta
El candidato continúa hospitalizado y no podría participar en debates ni actos de campaña en la primera vuelta

La reducción de impuestos y de las trabas burocráticas y reglamentarias son antiguas reivindicaciones de los empresarios en Brasil, por lo que los compromisos de Bolsonaro, según analistas, refuerzan el apoyo cada vez más creciente al ultraderechista entre los representantes del sector financiero, que no ve con buenos ojos el crecimiento en las encuestas de Haddad y el PT.

De acuerdo con el analista André Perfeito, economista jefe de la consultora Spinelli, el mercado ya perdió las esperanzas de un triunfo electoral del socialdemócrata Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo y que era considerado el preferido por el sector empresarial. "La incapacidad de Alckmin de avanzar en las encuestas y la fuerza de Bolsonaro para reclutar el 'voto útil' de la derecha hizo con que el mercado abandonase a su favorito y se inclinase hacia el segundo mejor", según el analista.

Para Perfeito, "no quedan dudas de que el mercado financiero acoge hoy con más entusiasmo al candidato del Partido Social Liberal aunque permanezcan las dudas sobre su capacidad para articular los acuerdos necesarios para poner en marcha las reformas que garantiza que hará". El analista considera que ese entusiasmo del mercado por Bolsonaro ha permitido a la Bolsa de San Pablo cerrar con ganancias en sus últimas cuatro jornadas.

infobae

Los sondeos indican que el ultraderechista, un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y polémico por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas y racistas, vencería la primera vuelta de las elecciones, con el 28% del favoritismo.

Según las encuestas, como no conseguirá más de la mitad de los votos, Bolsonaro tendrá que medirse en la segunda vuelta, el 28 de octubre, con el socialista Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato por el PT y quien obtendría un 19% en el primer turno.

Ambos aparecen técnicamente empatados en la simulación que los sondeos hicieron para la segunda vuelta, que dejaron claro no solo la actual polarización en Brasil, sino que Bolsonaro cuenta con el apoyo principalmente de los electores con más renta e instrucción y con los residentes en las regiones más desarrolladas del país.

De acuerdo con el sondeo divulgado la víspera por el instituto Ibope, Bolsonaro cuenta con el respaldo del 41 % de los electores de mayor renta, del 36% entre quienes tienen educación universitaria y del 38 % entre los habitantes de la desarrollada región sur de Brasil.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: