Mauricio Macri pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

El presidente de Argentina aseguró que la petición al organismo internacional "está en proceso" y que contará con el apoyo de Colombia, Chile y Paraguay. "No sé que más podemos hacer. Todo ha ido para peor. Maduro no ha cambiado en nada y le ha hecho perder el tiempo a un montón de gente que intentó mediar", consideró

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este domingo que junto a sus pares de Colombia, Chile y Paraguay propondrá una petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) para pedir que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En una extensa entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para la cadena CNN en Español, el mandatario aseguró que "está en proceso"

"No cabe ninguna duda que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida", indicó.

Consultado por los países que formarían parte de esta petición, el presidente argentino mencionó a Colombia y Chile, grupo al que podría sumarse  Paraguay, y estimó que estaría lista "en semanas".

El presidente de Veneuela, Nicolás Maduro, durante la conferencia de prensa tras el atentado (Reuters)
El presidente de Veneuela, Nicolás Maduro, durante la conferencia de prensa tras el atentado (Reuters)

En lo referido al atentado reciente contra Maduro, Macri dijo no tener "información exacta" aunque indicó que las actitudes posteriores del chavista con respecto a la oposición demostrarían que "es poco probable que el atentado haya sido en serio".

"No sé que más podemos hacer. Todo ha ido para peor. Maduro no ha cambiado en nada y le ha hecho perder el tiempo a un montón de gente que intentó mediar. Nunca nada tuvo la dirección correcta", sostuvo sobre el rumbo de Venezuela y la posición que han tomado algunos países latinoamericanos con respecto a la situación conflictiva que atraviesa el país.

También se refirió a la situación de Nicaragua, donde ya murieron más de 300 personas durante protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Consultado sobre porqué los países latinos no afrontaron con más decisión el conflicto en aquel país, señaló que "la capacidad de reacción del mundo siempre es lenta" y que "el sistema internacional tiene sus fallas para reaccionar en tiempo y forma con la capacidad que los humanos se necesitan".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: