Cocaleros bolivianos tienen de rehén a una comisión internacional: los retenidos exigen a Evo Morales que garantice su seguridad

Miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza se trasladaron al municipio Villa Tunari, donde los colonos, quienes se oponen a la construcción de una carretera, les impidieron el paso. Denuncian que están "encerrados" desde las nueve de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Cocaleros retienen a una delegación internacional en Villa Tunari, Bolivia
Cocaleros retienen a una delegación internacional en Villa Tunari, Bolivia

Un grupo de colonos cocalores mantiene retenida desde las 9 de la mañana a una comisión que integra un abogado argentino en un ruta del municipio de Villa Tunari, en Bolivia. En el lugar no hay policías, pese a que el gobierno de Evo Morales había garantizado su seguridad, por lo que exigen que cumpla con el acuerdo.

La comisión integrada es parte de una delegación del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que, junto a miembros de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, buscan reunirse con representantes de dos comunidades indígenas que se oponen a la construcción de una carretera que impulsa el gobierno boliviano y que partirá en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Estamos bien, pero no nos dejan movernos, estamos encerrados, sin comida ni nada, bajo el sol, desde las 9.30 de la mañana", explicó a Infobae el abogado argentino Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Exigen a Evo Morales que garantice la seguridad de la comisión internacional (Reuters)
Exigen a Evo Morales que garantice la seguridad de la comisión internacional (Reuters)

Viale integra la comisión junto al abogado ecuatoriano Alberto Acosta y la estadounidense Shannon Biggs.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, advirtió que se trata de una retención violenta: "Quiero denunciar al país (…). Teníamos las garantías del ministro de Gobierno, Carlos Romero, (para visitar la zona), pero igual las condiciones son adversas".

El senador boliviano Yerko Núñez solicitó la inmediata intervención del ministro Romero.

infobae

"Que las autoridades que corresponden como el ministro de Gobierno, la Policía y otras instancias puedan de manera urgente rescatar a estas personas que lo único que están haciendo es escuchar a ambos sectores, ayer lo hicieron con quienes están en contra de la carretera (en Trinidadcito) y ahora querían escucha a quienes apoyan la carretera", planteó.

En Argentina, en tanto, el senador Pino Solanas también manifestó su "preocupación" por el caso y desde su entrono dijeron a Infobae que están siguiendo con atención el tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Evo Morales, el presidente récord, en su peor momento