Guatemala trasladó su embajada a Jerusalén y anunció que negocia un tratado de Libre Comercio con Israel

"Tomamos una decisión valiente", afirmó el presidente guatemalteco Jimmy Morales. De la ceremonia participaron el premier israelí Benjamín Netanyahu y el embajador estadounidense en Israel, David Friedman

Compartir
Compartir articulo
El premier israelí Netanyahu con su esposa Sara y el presidente guatemalteco Morales durante el corte de la cinta (FUENTE LATINA)
El premier israelí Netanyahu con su esposa Sara y el presidente guatemalteco Morales durante el corte de la cinta (FUENTE LATINA)

Este miércoles 16 de mayo Guatemala inauguró su nueva embajada en Jerusalén. Es la segunda en la historia de la relación de ambos países ya que en 1956, se estableció la primera, que permaneció abierta hasta los años 80, cuando todos los países decidieron mudar sus dependencias diplomáticas a Tel Aviv por la decisión del Parlamento local de declarar a Jerusalén como capital "completa y unida" de Israel.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

En la ceremonia participaron el presidente guatemalteco Jimmy Morales,  el premir israelí Benjamin Netanyahu y el embajador de los EEUU en Israel, David Friedman.

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jove inauguran la embajada de Guatemala en Israel

"No es una coincidencia que Guatemala abra una embajada, ustedes siempre han estado entre los primeros. Su embajador en la ONU, Jorge Granados, fue muy importante para que se aprobara el plan de partición que fue fundamental para la creación del estado de Israel", resaltó Netanyahu. "Nosotros nos acordamos de nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo", enfatizó Netanyahu.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales y el premier israelí Netanyahu, con sus Esposas; la canciller Sandra Jovel; y la embajadora Sara Argelina Solis Castaneda (FUENTE LATINA)
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales y el premier israelí Netanyahu, con sus Esposas; la canciller Sandra Jovel; y la embajadora Sara Argelina Solis Castaneda (FUENTE LATINA)

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales también habló de los 70 años de amistad: "Es una amistad sincera pero sobre todo, Guatemala e Israel tienen una relación de amor entre hermanos. Nosotros nos sentimos como en casa. EEUU, Israel y Guatemala son tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad"

El mandatario agregó que "el retorno de esta embajada fortalecerá aún más las excelentes relaciones entre los países". Y agregó: "Tomamos una decisión valiente, dimos un paso al frente por la unión y será un legado con grandes beneficios para los guatemaltecos".

Tomamos una decisión valiente, dimos un paso al frente por la unión y será un legado con grandes beneficios para los guatemaltecos

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel resaltó el "momento histórico, resultado de los 70 años de relación bilateral" y anunció que están negociando la posibilidad de un acuerdo de libre comercio. "Un importante grupo de empresarios israelíes llegará a Guatemala en El Segundo semestre. Tener fuerte lazos en el comercio y la cooperación fortalecen la excelente oportunidad para el crecimiento económico".

La canciller Sandra Jovel anuncia la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Israel
La canciller Sandra Jovel anuncia la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Israel

"Hoy, gracias a la decisión del presidente de Guatemala podemos añadir otro hito histórico a nuestra lista, el retorno de nuestra embajada a Jerusalén", agregó la embajadora guatemalteca Sara Angelina Solis Castaneda.

Yehudi Sabbagh, presidente de la Comunidad Judía de Guatemala

Desde hoy, la sede diplomática de Guatemala ondeará su bandera en el Oeste de la ciudad, en el parque Tecnológico de Jerusalén, un complejo de edificios que incluye un gran centro comercial e, incluso, un estadio.

Ingresar al complejo supuso un gran despliegue de seguridad. La sede diplomática guatemalteca ocupa una oficina en una de las torres del parque , por lo que el lugar es tan reducido que parte de la delegación oficial quedó fuera. Además, la presencia de Netanyahu, confirmada a último momento, supuso un extra en el operativo por lo que varias entradas estaban bloqueadas.

La embajadora de Guatemala en Israel Sara Argelina Solis Castaneda

Por parte de Guatemala, también asistieron el ministro de la Defensa, Luis Ralda; los secretarios de Comunicación, Alfredo Brito; el secretario privado de la Presidencia, Regina Farfán, y el ministro de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

Sandra Jove, canciller de Guatemala

Y, por Israel,estuvieron Nir Barakat, el alcalde de Jerusalén; Zeev Elkin, minstro para los asuntos de Jerusalén y Medio Ambiente; Haim Jalin, parlamentario del Knéset, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: