Ecuador detuvo a 43 miembros del grupo disidente de las FARC que asesinó a los tres periodistas

Las autoridades, sin embargo, aún continúan en la búsqueda de alias Guacho, el líder de la organización criminal. El gobierno de Lenín Moreno manifestó, asimismo, que el hecho tuvo en lugar en Colombia, contradiciendo la información provista por Juan Manuel Santos quien había asegurado que el secuestro y asesinato tuvo lugar en tierras ecuatorianas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ecuador detuvo a 43 personas vinculadas al grupo disidente de las FARC responsable del secuestro y asesinato de dos periodistas y su conductor ecuatorianos en la frontera con Colombia. Sin embargo, las autoridades aún buscan al líder de la organización, señaló el domingo el jefe de la Policía.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la guerrilla de las FARC, el 26 de marzo y el gobierno ecuatoriano confirmó el viernes su asesinato en la conflictiva frontera entre ambos países.

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", manifestó el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, a periodistas.

"Estas tres operaciones policiales que hemos realizado han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias Guacho en nuestro país y principalmente en la frontera norte", agregó.

El gobierno asegura que el asesinato se produjo en Colombia (EFE)
El gobierno asegura que el asesinato se produjo en Colombia (EFE)

Los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia se retomaron el viernes con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador anunció una recompensa de 100.000 dólares, que se suman a los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

"Se ha activado el bloque de búsqueda de la Policía Nacional que trabajaremos con el bloque de búsqueda de la policía colombiana para dar con el paradero de alias Guacho", dijo Mantilla.

El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018

Por su parte, el gobierno de Lenín Moreno aseguró este domingo que los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano y que sus cuerpos siguen ahí.

La declaración de Navas  atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó en una entrevista con el canal NTN24.

"Fueron asesinados en territorio colombiano", agregó.

Esta información contradice a lo manifestado los últimos días por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró que el hecho ocurrió en tierras ecuatorianas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El presidente de Ecuador confirmó el asesinato de los tres periodistas secuestrados por un grupo disidente de las FARC

Juan Manuel Santos aseguró que el asesinato de los tres periodistas se produjo en Ecuador