Uruguay: un ex director del Banco República sacaba dinero de la tarjeta corporativa para contribuir con su partido político

Se trata de Pablo García Pintos, quien confesó esos manejos en una entrevista luego de una investigación periodística. Colaboraba con el Partido Nacional

Compartir
Compartir articulo

Pablo García Pintos, ex director del Banco República de Uruguay, confesó en una entrevista con Informativo Sarandí que sacó dinero de la tarjeta corporativa del BROU para contribuir con el Partido Nacional, el sector político al que representaba.

Pintos fue consultado por el periodista Gabriel Pereyra tras un informe publicado por el semanario Búsqueda, que hablaba sobre la utilización de tarjetas corporativas del banco en ese período.

Al ser consultado sobre los "adelantos de dinero" que realizaba con la tarjeta, el ex director aseguró que se trataba "por una razón muy sencilla: eran obligaciones que tenía para contribuir al partido. En determinado momento el partido exigió una cantidad mayor de aportes".

La reacción del ex directivo, totalmente espontánea, mostró que la situación estaba naturalizada en aquel momento.

El periódico El Observador recordó que García Pintos fue secretario de la Presidencia durante la Administración Lacalle (1990-1994) y luego fue director del República en el período 2000-2005.

Pablo García Pintos, ex director del Banco República
Pablo García Pintos, ex director del Banco República

Regalos de casamiento

Este jueves, también en el programa Así nos va, de Radio Carve, el también nacionalista Carlos Rodríguez Labruna reconoció que hizo regalos de casamiento con la tarjeta corporativa del BROU.

El uso de tarjetas corporativas comenzó un período de revisionismo más allá de la petrolera Ancap y de la gestión de Raúl Sendic, quien luego fuera vicepresidente del país. A instancias de legisladores del Frente Amplio, se divulgó un documento que releva los gastos de directores del Banco República entre 2000 y 2005.

El Observador publicó que los resultados arrojaron unas 400 compras, muchas de ellas irregulares por parte de los directores Milka Barbato, Daniel Cairo, Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna, todos ellos pertenecientes a los partidos Colorado y Nacional.

Dichos gastos incluyen compras en joyerías, bazares, supermercados, farmacias, licorerías y perfumerías.

Entre los más consumistas está justamente Pablo García Pintos. Según el informe, hizo 181 compras con tarjeta corporativa por 12.029 dólares. Una de las más inusuales, destaca Búsqueda, es en Tejidos Zapotecos, durante una visita a México en marzo de 2000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: