La detención de un capo narco boliviano en Brasil desató un escándalo en el Gobierno de Evo Morales

Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de un ex miembro del Cártel de Cali, fue apresado el fin de semana. En las últimas horas se conoció su vínculo con el oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo
Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo

La detención en Brasil, portando cocaína, de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de un ex miembro del Cártel de Cali y de una boliviana, provocó en Bolivia un revuelo con acusaciones entre políticos, contra jueces y la denuncia de amenazas, supuestamente proferidas por la mujer, de parte de un diputado .

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó en rueda de prensa la acusación de una supuesta vinculación del oficialismo con el narcotráfico debido a que la madre de Andrade Lima Lobo, Carmen Iris, fue candidata a subgobernadora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la región de Beni, colindante con Brasil.

Andrade Lima Lobo, boliviano e hijo del ex miembro del Cártel de Cali Celimo Andrade Quintero, y Carlos Andrés Añez Dorado cayeron presos el domingo al aterrizar en Brasil con 480 kilos de cocaína.

Romero dijo que el Gobierno puede hablar fuerte de la lucha antidroga porque es una política de Estado y que los parentescos de Andrade Lima Lobo, de 25 años, con oficialistas y opositores no pueden usarse como muestra de complicidad con los delitos.

Lima Lobo es hijo de un ex miembro del Cártel de Cali
Lima Lobo es hijo de un ex miembro del Cártel de Cali

Además, enfatizó su rechazo a la acusación lanzada en Twitter por el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, asilado político en los Estados Unidos, de que Morales es un "dictador" y de que su "régimen" ha convertido a Bolivia en "narcoestado-plurinacional".

"El señor Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la Justicia boliviana por haber ordenado directamente el genocidio de más de sesenta hermanos alteños (de la ciudad de El Alto), se da el lujo de decir que en Bolivia se ha instalado un narcoestado", cuestionó Romero.

Agregó que si el Gobierno de Morales "tuviera un compromiso mínimo con actividades del narcotráfico, con seguridad este tema ya habría sido objeto de investigación" y "de escándalo" y de denuncias de las agencias de seguridad estadounidenses DEA y CIA, que fueron expulsadas de Bolivia por el Ejecutivo boliviano en 2008.

Romero detalló que Andrade Lima Lobo también tiene relaciones familiares con otros políticos de Beni que militan actualmente en la oposición y que Carlos Andrés Añez Dorado es sobrino de la senadora opositora Jeanine Añez Chávez, de Unidad Demócrata (UD).

Aclaró que esos nexos no permiten establecer ninguna relación o complicidad con la actividad de los detenidos.

Al mismo tiempo, ofreció garantías y protección al diputado opositor Tomas Monasterio, que reveló la relación de hijo y madre de Andrade Lima Lobo con la citada candidata oficialista en Beni.

Durante este año, la oposición también cuestionó al oficialismo por el caso de un asesor que traficaba con droga y dirigía un grupo que llevaba el nombre  de Che Guevara y por el de una mujer detenida con cocaína que resultó ser hermana de una diputada oficialista.

LEA MÁS: