El Centro Simon Wiesenthal condenó los actos de vandalismo en el Memorial del Holocausto Judío en Montevideo

La institución dedicada a documentar las víctimas y llevar un registro de los criminales nazis envió una carta al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para repudiar el episodio ocurrido el sábado y pedir que se investigue debidamente

Compartir
Compartir articulo
Una de las pintadas del sábado
Una de las pintadas del sábado

El Centro Simon Wiesenthal repudió este lunes los actos de vandalismos sobre el Memorial del Holocausto Judío en Montevideo, Uruguay, ocurridos el sábado mediante una carta dirigida al intendente de la ciudad.

"Ante el asesinato hace poco más de un año del comerciante David Fremd en la Ciudad de Paysandú con manifiestos móviles de odio antisemita como precedente, los órganos correspondientes de gobierno de Uruguay deben dar rápida respuesta y desanimar futuras manifestaciones como la del Memorial", señaló Ariel Gelblung, Representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, en la misiva enviada a Daniel Martínez.

Esto "no es una muestra de incivilización urbana" sino que constituye una "verdadera acción destinada a promover los más detestables argumentos de negación de la Shoá", añadió el representante de esta institución dedicada a documentar las víctimas del Holocausto y llevar un registro de los criminales nazis.

Shimon Samules, Director de Relaciones Internacionales de la institución (Nicolás Stulberg)
Shimon Samules, Director de Relaciones Internacionales de la institución (Nicolás Stulberg)

Por su parte el Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, consideró que "los negacionismos e intentos perversos de ocultar o cambiar la historia son nuevas vejaciones a la memoria de los asesinados".

"El mundo es diariamente testigo de estos intentos, que de quedar impunes, permiten, como en el caso de David Fremd, pasar a la acción reviviendo odios que países con la rica historia de convivencia que caracterizó a Uruguay no puede soslayar", agregó.

El Memorial del Holocausto Judío de Uruguay fue vandalizado el sábado con mensajes en los que se acusa de "mito" al hecho histórico y que argumentan que "sólo murieron 300.000 judíos de tifus", entre otras cuestiones.

Si bien los mensajes ya fueron borrados por las autoridades de la Intendencia de Montevideo, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, señaló en su cuenta de Twitter que instalarán guardia en el sitio y solicitó que haya "cordura, tolerancia y paz".

LEA MÁS: