Confirman a la ultraderechista Alternativa para Alemania como sospechosa de extremismo

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 13 may (EFE).- Un tribunal alemán confirmó este lunes lo dictaminado anteriormente por una instancia inferior, según la cual la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) tenía razón al clasificar a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como organización sospechosa de extremismo.

El Tribunal Territorial de lo Contencioso-Administrativo en Münster rechazó así el recurso presentado por la formación ultraderechista después de que el Tribunal Contencioso-Adminsitrativo de Colonia determinara que la BfV podía incluir a la AfD en la lista de sospechosos de extremismo y en consecuencia vigilarla.

El tribunal sostiene en su sentencia, que todavía no es firme, que la BfV garantizó la proporcionalidad de sus medidas y que su proceder está en consonancia con la Ley Fundamental y los derechos europeo e internacional.

Aunque el tribunal de Münster no admitió el recurso, la AfD puede acudir a la siguiente instancia, el Tribunal Federal Contencioso-Administrativo de Leipzig, al que la formación ultraderechista ya había anunciado antes de conocerse la sentencia que se dirigiría de no tener éxito en su demanda.

No obstante, el tribunal de Leipzig sólo puede revisar la decisión de la corte de Münster en busca de posibles errores jurídicos.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró en un comunicado que la sentencia de hoy muestra que la alemana es una democracia que se defiende.

"Nuestro Estado de derecho dispone de instrumentos que protegen nuestra democracia de las amenazas internas. Son precisamente estos instrumentos los que se están utilizando, y ahora han sido confirmados una vez más por un tribunal independiente", subrayó.

Añadió que la BfV tiene un claro mandato legal de actuar contra el extremismo y proteger la democracia y trabaja, para ello, de forma independiente.

Señaló que la evaluación de la AfD como caso sospechoso de extremismo de derechas fue cuidadosamente argumentada y declarada ahora legítima en segunda instancia por el Tribunal Territorial de lo Contencioso-Administrativo y reiteró que "en un Estado de derecho deciden tribunales independientes".

Agregó que de lo que se trata aquí es de la actuación de las autoridades de seguridad para proteger la democracia, de criterios jurídicos y de su revisión ante los tribunales, y no de medios de discusión política.

"Seguiremos separando claramente la evaluación jurídica del debate político que llevamos a cabo en los parlamentos y en los debates públicos", dijo.

En marzo de 2021 se supo que la BfV había incluido a AfD y a sus juventudes -Junge Alternative (JA)- en la lista de casos sospechosos de extrema derecha, lo que el partido recurrió en primera instancia y perdió ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Colonia un año más tarde. EFE

egw/cae/jgb