Thibau Nys se adjudica la Vuelta a Hungría, última etapa para Poels

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 12 may (EFE).- El joven belga de 21 años Thibau Nys (Lidl Trek) se ha proclamado vencedor final de la 45 edición del Tour de Hungría una vez finalizada la quinta y última etapa entre Siófok y Pécs, de 173.2 kilómetros, cuyo triunfo fue para el neerlandés Wout Poels (Bahrain).

Nys (Bonheiden, 21 años), especialista de ciclocrós e hijo del "canibal" de esa especialidad Sven Nys, logró manejarse en un aluvión de ataques hasta lograr entrar con los mejores y llevarse la victoria absoluta.

El triunfo parcial fue para el veterano neerlandés de 36 años Wout Poels (Bahrain Victorious), quien apareció al final para levantar los brazos con 3h.53.27, a una media de 44,5 km/hora. Le siguieron el australiano Damien Howson (Q36.5) y el alemán Emanuel Buchmann (Bora). Junto a ellos entró de amarillo Thibau Nys, ya como vencedor final.

Un triunfo interesante para la perla belga, ya que además se apuntó dos etapas consecutivas. Su forma de correr ha reflejado que es un corredor de alta calidad. Le acompañaron en el podio Buchmann y Poels.

Jornada no demasiado exigente, con tres ascensos dentro de un circuito a la Cota de Pecs (2a, 1.7 km al 10.5 %). Se fugaron pronto 11 escapados, entre ellos los españoles David Martín (Polti Kometa) y Andoni Abetxuko (Euskaltel), junto al ilustre Mark Cavendish. No se inmutó el pelotón, que permitió ventajas superiores a los 5 minutos.

La fuga se redujo a 6 en la primera subida a Pecs. Eliminados los velocistas, como Cavendish, y los españoles, pero el grupo ya estaba en plena operación, con los rebeldes a 1 minutos a 25 de meta.

Euskaltel mostró intenciones de luchar por la etapa tirando del grupo, tratando de buscar algún hueco para la sorpresa. Por otra parte los equipos que luchaban por la general preparaban el último intento para que la ronda húngara no se la apuntara Thibau Nys.

El UAE de Ulissi y el Bora de Buchmann asomaban en cabeza de carrera, vigilaba el Lidl de Nys, dispuesto a conservar el botín de la perla belga. Todo se iba a decidir en la última y definitiva subida a Pecs, sin lugar para las reservas. Lucha sin cuartel con todos los favoritos juntos a 18 de meta en Pecs, "Cinco glesias", situada en los emplazada en los Montes Mecsek.

El Bora asumió la responsabilidad de asaltar el poder de Nys, y lo intentó una y otra vez con Buchmann al ataque, igual que anteriormente el suizo Hirschi para lanzar a Ulissi, su compañero del UAE segundo en la general. Pero nadie soltó a Nys, casi siempre sentado en la bici, controlando con clase.

A la desesperada se lanzó Buchmann a 800 metros de la línea, pero se le pegaron a rueda varios rivales. Entre ellos Wout Poels, arrancando en el momento justo para llevarse la etapa. Nys, calculador, pasó de amarillo y del mismo color salió de Vuelta a Hungría.

Nys, campeón de Europa sub'23 en 2021, sucede en el palmarés de la prueba al suizo Marc Hirschi (UAE), ganador en 2023. EFE

soc/og