La OTAN destaca la importancia de la vecindad sur de cara a reforzar la relación

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 7 may (EFE).- El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, subrayó este martes la importancia de la vecindad sur de la Alianza mientras esta prepara su estrategia para reforzar las relaciones con los países de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel.

Así lo destacó Geoana durante un evento organizado por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas para publicar el informe elaborado por un grupo de expertos independientes que encargó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en octubre, a fin de servir de apoyo para las deliberaciones de la OTAN sobre la vecindad meridional.

“Lo que ocurre en la región afecta directamente a la seguridad de la región euroatlántica”, recalcó Geoana, de acuerdo a un comunicado emitido por la Alianza.

El estudio recoge varias recomendaciones para configurar el enfoque de la OTAN en las mencionadas zonas.

Aunque se haya dado a conocer al público hoy, el informe ya fue presentado en marzo pasado al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, y en abril los ministros de Exteriores aliados tuvieron ocasión de comentarlo durante una reunión en Bruselas.

La Alianza señaló que Stoltenberg ha presentado ahora propuestas concretas a los países de la organización con el objetivo de acordar un conjunto de medidas que refuerce la relación de la Alianza con su vecindad sur a tiempo para la cumbre que celebrarán los líderes de la OTAN en Washington en julio.

Los autores del informe creen que los desafíos del flanco sur están cada vez más interconectados con los del este, y que la seguridad de los aliados está estrechamente entrelazada con la de Oriente Medio, del norte de África, el Sahel e incluso el golfo de Guinea.

Por ello, proponen ahondar las relaciones políticas y de diplomacia pública con ese vecindario sur con nuevos enfoques y nuevas formas y alcance.

Así, los expertos independientes ven potencial para crecer aún más en la relación que la OTAN tiene desde hace 30 años con los socios del Diálogo con el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez), o de 20 años con los de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (Baréin, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Yemen).

La OTAN ha impulsado paquetes de desarrollo de las capacidades de defensa de Jordania, Túnez y Mauritania, pero los expertos proponen ir más allá y, en la línea de la misión desplegada en Irak, abogan por explorar la posibilidad de crear una misiones de la OTAN dedicadas a la formación y capacitación de los socios, que se desplegaría previa invitación de éstos, como adelantó EFE.

También abogan por el nombramiento de un enviado especial de la OTAN para el flanco sur, así como por la búsqueda de soluciones compartidas a las amenazas comunes que enfrentan tanto la Alianza como estos países, incluido el impacto desestabilizador de Rusia y China y la amenaza que representa el terrorismo.

En un momento en que la guerra en Gaza amenaza la estabilidad de la región, el informe hace hincapié en el compromiso previamente declarado por los aliados con una paz duradera entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados, así como en el apoyo a los esfuerzos internacionales de paz de los aliados para aplicar esa solución.

Como medida a largo plazo, el documento propone que la OTAN invite a la Autoridad Palestina a observar o participar en las actividades del Diálogo con el Mediterráneo que tiene en marcha la Alianza, de acuerdo con las prácticas existentes.

El informe, de más de 114 recomendaciones, ha sido elaborado por un grupo compuesto por once expertos, entre ellos el exeurodiputado socialista español Carlos Carnero, que ha estado en contacto con altos cargos civiles y militares aliados, socios de la OTAN en su vecindad sur, académicos y representantes de la sociedad civil. EFE

rja-cat/ad