'Io capitano' y el fenómeno 'C'è ancora domani' se reparten los premios del cine italiano

Compartir
Compartir articulo

Roma, 4 may (EFE).- 'Io capitano', la película de Matteo Garrone que llegó a los Oscar, se hizo anoche con siete David de Donatello, el premio del cine italiano, mientras que la gran favorita 'C'è ancora domani', sobre la violencia de genero y que desbancó a Barbie como la más taquillera del 2023 en Italia, se quedó con seis premios de las 19 candidaturas que tenía.

La película de Garrone, sobre la odisea para llegar a Italia de los inmigrantes africanos, ganó el David de Donatello como mejor película y la estatuilla al mejor director.

La directora de 'C'è ancora domani', Paola Cortelessi finalmente ganó el premio a la mejor actriz principal y el premio a la mejor ópera prima y también la cinta coleccionó el David a la mejor actriz de reparto, Emanuela Fanelli en su papel de Marisa, la amiga de la protagonista, mientras que la película ya se había hecho con el premio del público.

Otra de las películas galardonadas fue 'Rapito' de Marco Bellocchio, que cuenta un episodio de 1858, cuando un joven judío de Bolonia fue secuestrado por soldados papales porque había sido bautizado en secreto por su nodriza, que ganó el David por escenografía, vestuario y guión original.

El premio al mejor actor principal fue para Michele Riondino por 'Palazzina Laf', que también se impuso en maquillaje y en el guión por contar la historia de la acería Ilva de Taranto (sur) y también por el actor secundario Elio Germano y la canción original de Diodato.

Finalmente, decepción por 'La Quimera' de Alice Rohrwacher, un viaje poético a los años 80: "Comandante" de Edoardo De Angelis sobre la figura de Salvatore Todaro, heroico guía del submarino Comandante Cappellini durante la Segunda Guerra Mundial, y por "Il Sol dell'avvenire", la nostálgica última película de Nanni Moretti, que se quedaron sin premios.

Se esperaban más galardones para 'C'è ancora domani' (Siempre nos quedará mañana), el debut tras las cámaras de Cortellesi, se estrenó el pasado 26 de octubre y enseguida se convirtió en todo un fenómeno de masas, recaudando casi 33 millones de euros y sacando a "Barbie" del primer puesto (32,1 millones), según los datos Cinetel.

La película aborda un tema dramático, el de la violencia machista, pero también sirve de homenaje al camino de emancipación femenina, con puntuales toques cómicos y sarcásticos, música contemporánea y referencias al mejor y más tierno neorrealismo. EFE

ccg/rml