Cuatro candidatos se reparten las posibilidades de triunfo en las elecciones de Panamá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ciudad de Panamá, 4 may (EFE).- Un exministro de Seguridad con impronta de hombre duro, un expresidente hijo del general que logró que Estados Unidos devolviera el Canal de Panamá, un exitoso abogado y padre prolífico de siete hijos, y otro letrado antisistema y enemigo de la corrupción, son los cuatro candidatos presidenciales con las mayores posibilidades de triunfo en los comicios del 5 de mayo.

De acuerdo con los últimos sondeos, al frente de estos aspirantes está el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, el delfín y candidato sustituto en el último momento del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Abogado y exministro de varias carteras, le han aplicado el sobrenombre de 'Stalin Mulino' por su parecido físico al dictador soviético, así como el de 'Zorro plateado' por una mancha de canas que parte en dos su simétrica y acicalada cabellera.

El pasado marzo Mulino se convirtió en el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) después de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara a Martinelli como aspirante al Ejecutivo tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, pero no fue hasta este viernes que su postulación quedó firme tras ser avalada como constitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hombre de pocas palabras y de carácter firme, el abanderado de Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua, se muestra con la "capacidad" y "voluntad" para que con su Gobierno regrese el auge económico y el "chen chen", como se refieren al "dinero en los bolsillos" para los panameños.

 "Panamá volverá a brillar económicamente como lo hicimos en el Gobierno de Martinelli", repetía en la campaña.

 Segundo en las intenciones de voto,  su figura está indiscutiblemente ligada a la de su padre, el general Omar Torrijos (1929-1981), quien el 11 de octubre de 1968, como teniente coronel, fue parte de un golpe militar que derrocó a Arnulfo Arias, tres veces presidente y las tres defenestrado.

La política de Omar Torrijos, creador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se caracterizó por un marcado nacionalismo siendo su mayor éxito la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter que sellaron la transferencia por EE.UU. del canal interoceánico en 1999.

Abiertamente 'torrijista', Martín Torrijos aseguró en una entrevista reciente con EFE que "no hay manera" de no sentirse orgulloso de "lo que es", del apellido que porta y del legado de su padre, que lideró una revolución panameña que gobernó de facto entre 1968 y 1981, año en el que murió en un accidente aéreo.

Ahora, alejado y crítico con el PRD, que abandonó a comienzos de 2024, es candidato para volver a ocupar la presidencia por el minoritario y democristiano Partido Popular (PP), con un plan de Gobierno con el que apuesta a sacar al país de la "crisis estructural y moral" en la que está sumergido.

Con 35 años de edad se postuló por primera vez a la Presidencia del país en 1999, pero fue derrotado por la viuda de Arnulfo Arias, Mireya Moscoso. En 2004, con 40 años, alcanzó por primera vez la Presidencia de la República en las elecciones de mayo de 2004 con el 47,4 % de los votos al frente del PRD.

 Excanciller y doctor en Derecho, se ofrece para impulsar un cambio constitucional que barra la corrupción en Panamá, donde además piensa crear medio millón de empleos durante su quinquenio si es elegido presidente, un cargo que se le escapó por poco hace cinco años.

Roux, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (Ppa), es un habilidoso jinete de equitación, disciplina con la que representó a Panamá en los Juegos Bolivarianos de 2022.

 Casado con Victoria Heurtematte y padre de siete hijos, Roux entró en la política al ser nombrado en 2009 ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por el entonces presidente Martinelli, de quien también fue ministro de Relaciones Exteriores.

Asegura que no es político de profesión, ni vive del sistema o de sus donantes, lo que le da piso para impulsar un cambio a la Carta Magna mediante una asamblea constituyente, a fin de "dar al país un nuevo marco jurídico que elimine un sistema que hoy está hecho para blindar a los maleantes, para blindar la corrupción".

Derrotado por un estrecho margen en las elecciones de 2019 por Laurentino Cortizo, el presidente saliente, Roux recuerda que siempre dijo que "tenía la duda de si el resultado oficial reflejaba la voluntad de los votantes".

Lombana busca dar la sorpresa en estas elecciones con su firme discurso anticorrupción y antisistema, porque si en los comicios de 2019 logró un inesperado tercer puesto siendo un desconocido, ahora su equipo de campaña está seguro de que también superará las encuestas para convertirse en el próximo presidente de Panamá.

Letrado, periodista y diplomático, Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), repite con insistencia su postura "implacable contra la corrupción".

Aboga por un pacto para "recuperar Panamá", un país saqueado, y prometió recuperar para la población alrededor de 4.000 millones de dólares que pierden por esos actos corruptos, mala gestión o una "pésima recaudación de impuestos".

"Soñemos con un Panamá en el que la dignidad de los panameños sea respetada, soñemos todos con un Panamá en el que no sea tu apellido, ni el contacto político el que defina tu valor como persona y como ser humano", dijo en su cierre de campaña emulando a Martin Luther King, cuya imagen le acompaña a veces durante las entrevistas. EFE

fa/mt/gad