Cinco claves para entender las elecciones presidenciales de Chad

Compartir
Compartir articulo

Yamena, 4 may (EFE).- Después de años de tensiones por las promesas incumplidas del presidente Mahamat Idriss Déby -que heredó el poder en Chad en 2021 después de la muerte de su padre, según la versión oficial, en el campo de batalla-, los chadianos escogerán a su próximo líder el lunes en unas polémicas elecciones, criticadas por la sociedad civil.

Estas son las claves para seguir las votaciones:

1. El largo camino hacia la democracia.

Es un momento importante para Chad: los comicios de este 6 de mayo son los primeros desde la muerte inesperada en abril de 2021 de Idriss Déby Itno, que gobernó con puño de hierro el país durante más de tres décadas.

Según la versión oficial, Déby Itno murió en el campo de batalla a los 68 años, mientras dirigía a sus tropas en un combate contra el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), aún activo, que dice luchar contra el Gobierno chadiano.

Escogido a dedo para gobernar, su hijo, que entonces tenía 37 años, se convirtió en el nuevo hombre fuerte de Chad y, después de anular la Constitución y disolver el Gobierno y el Parlamento, prometió una transición de dieciocho meses.

Sin embargo, en un diálogo nacional celebrado entre agosto y octubre de 2022 pese a las críticas y el boicot de oposición y de grupos rebeldes, se acordó extender la transición dos años más, hasta el próximo mes de octubre, y se invistió a Idriss Déby como presidente interino.

Esto provocó protestas multitudinarias en la capital, Yamena, y en otras partes del país, reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad.

Esta represión dejó al menos 128 muertos según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si bien las autoridades sólo reconocieron 73 fallecidos.

2. ¿Quiénes son los candidatos principales?

El pasado 24 de marzo el Consejo Constitucional de Chad aprobó las candidaturas presidenciales de diez candidatos, entre ellos, Idriss Déby.

Su rival principal es el líder opositor chadiano, Succès Masra, que huyó del país en 2022, en medio de las protestas antigubernamentales.

El Gobierno de Chad permitió su regreso el pasado noviembre y decidió nombrarlo primer ministro a principios de este año.

Pese a su popularidad en Yamena, que quedó demostrada durante las protestas, Masra cuenta con poco apoyos en las zonas rurales, donde vive el 76 % de los chadianos.

Así, los analistas esperan una victoria fácil del presidente saliente.

3. ¿Cómo se celebrará la votación?

Más de ocho millones de los 17 millones de habitantes de Chad están llamados a votar el lunes en alrededor de 21.600 colegios electorales, repartidos por todo el país.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, los chadianos tendrán que votar en una segunda vuelta el próximo 22 junio.

4. Unas elecciones imperfectas.

Cuando Idriss Déby se convirtió en el nuevo líder de Chad, la Unión Africana (UA) decidió no sancionar al país por ese cambio inconstitucional de Gobierno y reconoció tanto las circunstancias en las que ocurrió como la contribución del país a la lucha contra el terrorismo en el Sahel.

A cambio, la UA exigió a Chad que los presidentes de transición no pudiesen concurrir a las elecciones, una demanda que Idriss Déby ignoró.

Por otro lado, la nueva ley electoral chadiana suprime la obligación de la Agencia Nacional de Gestión Electoral, liderada principalmente por miembros o gente cercana al partido gobernante, de publicar los resultados de cada uno de los centros de votación, lo que dificulta las revisiones independientes, según el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG).

Organizaciones de la sociedad civil como Wakit Tama ("La hora ha llegado", en árabe) han pedido a los chadianos que boicoteen estas elecciones, al describirlas como un "teatro" diseñado para perpetuar una "dictadura dinástica".

5. La crisis humanitaria.

El vencedor de estos comicios heredará un país azotado por la pobreza, donde el 35,4 % de la población intenta sobrevivir con menos de 2,15 dólares al día, según los datos del Banco Mundial.

La mortalidad infantil es tan alta que se estima que uno de cada cinco niños de Chad morirá antes de alcanzar los cinco años, mientras el 40 % de los menores presenta retrasos en su crecimiento por no poder comer lo que necesitan.

Este escenario humanitario ha empeorado, además, con la guerra en el vecino Sudán, que desde abril de 2023 ha obligado a más de 553.000 personas a buscar refugio en el este de Chad. EFE

bd-pm/lbg/amg

(foto)(vídeo)