Sturgeon admite una situación "muy difícil" tras el arresto de su esposo por malversación

Compartir
Compartir articulo

Glasgow (R.Unido), 19 abr (EFE).- La ex ministra principal de Escocia y antigua líder del Partido Nacional escocés (SNP), Nicola Sturgeon, admitió este viernes que la situación es "muy difícil" después de que su esposo fuera acusado el jueves formalmente de presunta malversación de fondos de la formación.

Sturgeon dijo estas palabras a la prensa congregada a las puertas de su vivienda a las afueras de Glasgow y precisó que no puede añadir nada más dado que la investigación sigue en curso.

Previamente, su sucesor desde hace un año al frente del Ejecutivo escocés y del SNP, Humza Yousaf, reconoció que los cargos imputados a Peter Murrell son "realmente muy graves".

Murrell, que ya había sido detenido y liberado sin cargos el 5 de abril de 2023 dentro de la operación Branchform, fue rearrestado el jueves por la Policía escocesa y acusado en relación a su gestión de las finanzas del partido gobernante en Escocia desde 2007.

La operación Branchform, iniciada en 2021, trata de establecer, entre otras cosas, si hubo irregularidades en el gasto de más de 600.000 libras (700.400 euros) recaudadas en la campaña por la independencia de Escocia.

Además de Murrell, que dimitió como directivo del SNP en marzo de 2023 tras 22 años en el cargo, su esposa fue también detenida el 11 de junio de ese año y posteriormente liberada, después de ofrecerse voluntariamente para ser interrogada, según explicó.

Sturgeon, una de las políticas más admiradas del Reino Unido, había anunciado previamente su dimisión por causas personales el 15 de febrero de 2023, tras llegar al poder en 2014 en sustitución de Alex Salmond, artífice de un histórico referéndum de independencia en el que se impuso el 'no' por un 55,3 frente a un 44,7 % de los votos.

La Policía escocesa detuvo también el 18 de abril de 2023 al tesorero del SNP Colin Beattie, quien fue igualmente puesto en libertad poco después y presentó su dimisión.

Los agentes registraron además la casa de Sturgeon y Murrell y la sede del SNP en Edimburgo -la capital escocesa-, y confiscaron una caravana aparcada fuera de la vivienda de la madre de él en el condado de Fife.

Las acusaciones contra Murrell suponen un nuevo golpe para el movimiento independentista en Escocia, que está de capa caída desde que empezaron las investigaciones y tras varias retrocesos electorales. EFE

jm/prc/pddp