Japón lamenta el veto a la entrada de Palestina en la ONU y dice que cumple los requisitos

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Japón lamentó este viernes el veto ejercido por Estados Unidos para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, al considerar que Ramala cumple los requisitos exigidos para entrar en la ONU.

"Japón considera que la votación en el Consejo de Seguridad sobre la entrada de Palestina en la ONU debería haber permitido la participación de todos los países implicados. Es lamentable que no haya sido así", dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, a raíz del resultado.

"Japón considera que Palestina cumple las condiciones para la entrada en la ONU y por ello ha votado a favor, considerando que ello podría haber promocionado el establecimiento de una nación a través de negociaciones de paz en Oriente Medio", añadió el nipón.

Estados Unidos vetó en horas previas la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo observador, por lo que no puede votar en los procedimientos.

La resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, recibió 12 votos a favor, dos abstenciones, de Reino Unido y Suiza; y el voto en contra de Estados Unidos, que, siendo uno de los cuatro miembros permanentes, tiene derecho a veto.

Estados Unidos justifica su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel y no imponerse de forma unilateral.

En este sentido, Hayashi aseguró que Tokio "apoya la solución a través de las negociaciones entre esos países y, al mismo tiempo, Japón quiere contribuir al proceso de paz desde su postura propia.

Preguntado sobre si Japón reconoce a Palestina como un Estado, el portavoz japonés respondió ambiguamente: "Japón comprende al pueblo palestino que quiere establecer su nación independiente y apoya sus esfuerzos", pero la postura favorable de Tokio sobre la entrada de Palestina en la ONU y su reconocimiento como nación "son cosas diferentes. Nuestra postura no ha cambiado", matizó. EFE

mra-yk/rrt