India asegura vigilancia 24 horas para evitar conflictos elefantes-humanos en elecciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nueva Delhi, 15 abr (EFE).- La Comisión Electoral de la India (EC) puso en marcha un plan de 24 horas de vigilancia para prevenir los posibles choques entre elefantes y humanos en áreas donde el conflicto es rampante, durante la campaña electoral, que arrancará en cinco días.

"Se han cartografiado las zonas de posible movimiento de elefantes y los puestos de control de dichas áreas estarán atendidos las 24 horas del día por miembros del Departamento Forestal", aseguró este lunes a EFE la oficina de la EC del estado de Karnataka (suroeste de la India).

La zona sureña del país asiático, que actualmente se enfrenta a una agonizante crisis de agua, se había identificado en 2013, como una zona 'vulnerable a ataques animales' por su masiva vegetación, lo que requirió más atención por parte de las entidades locales.

La presencia de éstos animales en "zonas fuera del bosque es todo un reto", pero es cierto que la "situación de sequía ha hecho que los elefantes se concentraran en los abrevaderos, lo que facilita a los equipos de rastreo seguirlos y mantenerlos a raya", aseguró en un mensaje por correo electrónico tras ser consultada por EFE.

De manera que si "el día de la votación se observa algún movimiento de elefantes a menos de 4 o 5 kilómetros del colegio electoral, el personal forestal acudirá inmediatamente al lugar y hará retroceder a los mismos hasta una distancia segura".

En coordinación con los equipos del distrito, especializados en este tema, la comisión formuló un plan de acción para garantizar que ningún votante se vea privado de votar, o amenazado por un posible enfrentamiento no deseado.

Más de 100 equipos de lucha contra la depredación (ADC, por sus siglas en inglés) y 150 equipos de respuesta rápida (RRT) estarán en alerta, además de los 80 miembros del Elephant Task Force, un grupo formado en 2010 por el Gobierno de central capaz revisar la actual política de conservación de elefantes en la India y formular futuras intervenciones.

"El departamento ha hecho todo lo posible para garantizar que los votantes lleguen a los colegios electorales en condiciones de seguridad y que no se produzcan enfrentamientos con manadas de elefantes durante el proceso electoral", ratificó el funcionario público.

Estos conflictos se han convertido en un motivo de preocupación para las entidades locales, que actúan en todas las zonas de riesgo posibles del gran asiático para una campaña electoral segura.

Solo en 2023 se han reportado en el estado norteño de Kerala casi 8.900 incidentes entre humanos y animales salvajes, incluidas 98 víctimas humanas, entre ellas 27 han muerto a causa de elefantes, según un informe económico publicado por la región en enero de este año.

La mayor democracia del mundo comenzará sus elecciones generales el próximo 19 de abril y están convocados casi 1.000 millones de electores que votarán durante seis semanas.