Von der Leyen aboga por un futuro que conjugue “belleza y sostenibilidad" en la UE

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bruselas, 10 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó este martes, en la inauguración del Festival de la Nueva Bauhaus Europea en Bruselas, que la Unión Europea (UE) puede "demostrar al mundo" que "belleza y sostenibilidad pueden ir de la mano".

"Nuestra nueva Bauhaus europea puede ser el espacio para combinar el poder de la creatividad y la tecnología sostenible", señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario en la inauguración de un festival dedicado a reflexionar sobre ese proyecto inspirado en el movimiento alemán que hace un siglo buscó poner la creación y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

En su intervención, la presidenta de la Comisión señaló que el Pacto Verde Europeo es "ante todo" una "estrategia de crecimiento y esfuerzo calculado" para posicionar a la UE como "líder en la transición mundial hacia una economía más limpia" y aludió a reuniones mantenidas con el sector de la construcción.

"Esta misma tarde, partes interesadas del sector de la construcción se reunieron con nosotros, quieren debatir el camino de la industria hacia la descarbonización y el crecimiento", destacó la presidenta.

"Juntos, podemos aprovechar la innovación para crear a los líderes del mercado europeo de productos sostenibles", agregó von der Leyen.

La segunda edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), que arranca hoy, se celebra hasta el 13 de abril en el Parque del Cincuentenario de Bruselas y en el Museo de Arte e Historia, y contará además con eventos paralelos en otros países de la Unión Europea (UE) y extracomunitarios.

Este festival bianual, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea, trata de acercar al ciudadano los objetivos del Pacto Verde -el paquete de medidas comunitarias para afrontar el cambio climático- y aportar soluciones que hagan coincidir la sostenibilidad con el buen diseño, y que sean además respetuosas con la diversidad cultural europea.

Respecto a las novedades de esta edición, la presidenta destacó el lanzamiento de la Academia NEB, que ofrecerá cursos de formación para impulsar la transición ecológica del sector de la construcción, y la celebración de los premios NEB, en los que 20 ganadores recibirán un total de 390.000 euros y se acogerán proyectos de Ucrania y los Balcanes Occidentales.

"La nueva Academia formará una nueva generación de trabajadores de la construcción. Les dará los conocimientos y técnicas que necesitan para transformar materiales sostenibles en espacios bellos", detalló Von der Leyen.

Además, la presidenta de la Comisión reconoció el crecimiento del festival que abarca ya más de 750 organizaciones sin ánimo de lucro y una red de más de 200 empresas y autoridades públicas.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien también participó en el acto inaugural, destacó la necesidad de resolver los "desafíos" que enfrenta la UE "de forma sostenible, pero también de una manera bella, cómoda y atractiva".

De Croo, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, aseguró que las distintas versiones que tomó la escuela de la Bauhaus en los países de Europa representa el "núcleo de lo que somos como europeos".

“En algún momento se pensó que la UE sería una especie de Estados Unidos de Europa con una cultura dominante (…). En realidad, sucede todo lo contrario. Si hay algo en lo que hemos tenido éxito es que se han mantenido muchas más culturas diferentes y diversidad”, destacó de Croo.

Durante cinco días -y alrededor de un formato que abarca foros, ferias y festivales- el Festival de la Nueva Bauhaus Europea celebrará conciertos, espectáculos de danza, talleres y exposiciones, así como debates tanto con artistas emergentes como con personalidades reconocidas como el arquitecto y ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban o la comisaria del Museo MoMA Paola Antonelli, entre otros.

El acto inagurual contó con varias actuaciones musicales, así como un panel de discusión en el que participaron la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la comisaria europea de Innovación, Iliana Ivanova, y el secretario de Estado belga para la Recuperación Económica, Thomas Dermine.