El Gobierno de centroderecha de Portugal incluye propuestas de 60 partidos en su programa

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 10 abr (EFE).- El Gobierno de centroderecha del primer ministro luso, Luís Montenegro, afirmó este miércoles que ha incluido las propuestas de 60 partidos en su programa, antes de una sesión crucial en el Parlamento, donde el documento será sometido a examen.

Así lo reveló en una rueda de prensa el ministro de Presidencia, António Leitão, después de una reunión de más de tres horas del Gobierno en la residencia oficial de Montenegro en la que el programa fue aprobado antes de ser entregado de inmediato a la unicameral Asamblea de la República (Parlamento).

"Este es un programa de Gobierno de cambio, construyendo y construido sobre el diálogo, basado en el programa electoral de AD (Alianza Democrática, la coalición liderada por Montenegro), pero que bebe y busca también acoger propuestas de decenas, más de 60, de los programas electorales de todos los otros partidos con asiento parlamentario", dijo.

Preguntado sobre esas medidas de otras fuerzas políticas, Leitão apenas dio detalles, pero subrayó que hay decenas con las que convergen.

"Naturalmente que serán más propuestas del Partido Socialista, Iniciativa Liberal y del partido Chega, pero hay también una inclusión de propuestas del PCP (Partido Comunista de Portugal) relativas, por ejemplo, a la protección y la promoción de la industria conservera", indicó.

También hay medidas provenientes de la formación animalista PAN sobre "la práctica de actividades interdisciplinarias de los alumnos al aire libre", agregó el ministro de Presidencia.

El portavoz no quiso adentrarse en detalles sobre el programa y se limitó a decir que Montenegro ya los ofrecerá durante la sesión de debate en el Parlamento a partir de mañana.

Sobre las prioridades, destacó que son "las expresadas por la elección de los portugueses: un país más justo y solidario, en el que existe una preocupación muy grande de salvar el Estado social, que vive una crisis sanitaria profunda, de vivienda, de educación y de justicia".

Remarcó que otra de las prioridades es atender a "aquellos que viven con más dificultades en una pobreza que es excesiva en Portugal".

En el plano económico, anticipó que se quiere apostar por el aumento de los ingresos, de los salarios y las pensiones, una bajada de la carga fiscal y reformas estructurales que hagan que la economía sea más competitiva, además de acelerar la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR).

Remarcó que se trata de un programa para "un país abierto, global, empeñado en participación europea, en el europeísmo, en la sostenibilidad ambiental en la transición climática y la transición energética".

Leitão hizo también hincapié en los problemas de corrupción que aquejan el país ante la que "hay un empeño muy grande" en combatirla.

Más allá de la aprobación de este programa, el Consejo de Ministros dio su visto bueno al programa de estabilidad que el país tiene que presentar a la UE y que antes debe pasar el visto bueno del Parlamento nacional la próxima semana.

Mañana, el programa será presentado y debatido en la Asamblea de la República en una sesión que durará hasta el viernes, aunque también se podría alargar un día más si es necesario.

Durante el debate los partidos pueden presentar mociones de rechazo al programa, que si son aprobadas puedes causar la caída del Ejecutivo.

La situación es incierta ante lo que pueda pasar debido al complicado tablero que han dejado las elecciones del 10 de marzo, ganadas por AD, con 80 diputados, que está seguido por el Partido Socialista, con 78, y el ultraderechista Chega con 50; todos ellos lejos de la mayoría absoluta de 116 de los 230 escaños.