Indagados tres nietos del patrón de Fiat en investigación sobre la herencia de los Agnelli

Compartir
Compartir articulo
infobae

Roma, 8 mar (EFE).- Lapo y Ginevra Elkann se han sumado a su hermano John Elkann, nieto y heredero del imperio de Gianni Agnelli, el histórico "patrón" de Fiat, como sospechosos en la investigación sobre la herencia de la familia a raíz de la disputa legal iniciada por la madre de los tres, Margherita.

Tras estudiar la documentación incautada el pasado 8 de febrero por la Guardia de Finanzas (policía financiera), la Fiscalía de Turín (norte) indaga además de a John Elkann, director general de Exor, el 'holding' de la familia Agnelli, a sus hermanos Lapo y Ginevra por varios delitos, entre ellos fraude al Estado en los impuestos de sucesión, según los medios locales.

Los fiscales ya habían investigado en el pasado al contable de la familia Gianluca Ferrero, que es presidente del club de fútbol Juventus de Turín, ligado a los Agnelli, y al notario suizo Urs von Grunigen, ejecutor testamentario de Marella Caracciolo, esposa de Gianni Agnelli que murió a los 92 años en 2019.

La investigación se centra en el patrimonio atribuible a Marella Caracciolo, abuela de John, Ginevra y Lapo, a los que cedió sus participaciones en las empresas de la familia en 2004, y que, según los investigadores, no habría declarado correctamente sus ingresos desde 2016.

Se trata del último episodio de la larga batalla iniciada por Margherita, hija de Marella y madre de John, Lapo y Ginevra, por la herencia en 2004, cuando la hija del "patrón" de Fiat aceptó ceder las acciones de la sociedad de cartera de la familia a cambio de cerca de 1.300 millones de euros, pero luego impugnó el acuerdo.

Según los fiscales, Marella Caracciolo mantenía una residencia ficticia en Suiza mientras residía de forma estable en Turín y los investigadores, que consideran que existía una "estrategia de evasión", están intentando averiguar la cifra de impuestos evadida y para ello necesitan conocer el total del patrimonio.

"Hay una madre que lleva más de 20 años persiguiendo judicialmente -haciendo además amplia publicidad en la prensa- a sus padres y a tres de sus hijos, quienes no tienen otra responsabilidad que la de haber sido los únicos que aseguraron a su abuela (Marella) cuidados, asistencia y dedicación hasta su último día", indicaron los abogados de John Elkann el pasado 14 de febrero.

En 2004 y tras varios litigios, la batalla por la herencia de Agnelli alcanzó lo que parecía un acuerdo, pues la hija del "patrón" de Fiat aceptó las acciones de la sociedad de cartera de la familia a cambio de una suma millonaria, de cerca de 1.300 millones de euros.

Tras renunciar a ellas, las acciones pasaron de su madre Marella, la viuda de Agnelli, que falleció en 2019, al primogénito de Margherita, John Elkann, nacido de su matrimonio con Alain Elkann, y sus hermanos.

Sin embargo, en 2021 Margherita Agnelli decidió impugnar el acuerdo para la cesión de las cuotas y después continuaron varias denuncias contra sus hijos, todas ellas por el momento sin éxito.