Los hombres ganan de media un 19% más que las mujeres en grandes empresas de Australia, según un estudio oficial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sídney (Australia), 27 feb (EFE).- El primer estudio oficial en Australia sobre brecha salarial de género entre las 5.000 empresas más grandes del país reveló este martes que los hombres ganan de media un 19 % anual más que las mujeres.

El estudio, publicado por la Agencia gubernamental de Igualdad de Género en el Lugar de Trabajo (WGEA), precisa que esta diferencia se traduce en que una mujer gana unos 18.461 dólares australianos (11.119 euros) menos al año que sus homólogos masculinos.

"La publicación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres marca un paso histórico hacia la transparencia y la responsabilidad en la lucha contra la desigualdad de género", dijo la ministra australiana para las Mujeres, Kathy Gallagher, en un comunicado publicado hoy en el portal de la WGEA.

El estudio publicado hoy se da después de que el Parlamento de Camberra aprobara en marzo de 2023 una ley que obliga, entre otros puntos, a las empresas con más de cien o más trabajadores a revelar los salarios de sus empleados varones y mujeres para luchar contra la brecha salarial de género.

Con los datos obtenidos, el estudio oficial apunta que la brecha de género llega a ampliarse en algunas empresas por encima del 50 %, mientras que un tercio de las compañías más importantes de Australia se encuentran dentro del rango fijado por el gobierno para que no supere el cinco por ciento, ya sea a favor de hombres o mujeres.

Entre las empresas con grandes brechas salariales de género en favor de los hombres están las compañías aéreas Qantas, con 39,3 %, y Jetstar, con un 53,5 %, instituciones financieras como Commonwealth y Westpac, con una brecha salarial de género de 29,8 % y 27 % respectivamente; y la empresa energética AGL con un 33,2 %.

Según estimaciones del Ejecutivo de Camberra, esta brecha salarial de género, que calificó de "problema persistente y complejo", le cuesta anualmente a la economía del país oceánico unos 51.800 millones de dólares australianos (31.189 millones de euros).

Se desconoce si el gobierno del primer ministro australiano, el laborista, Anthony Albanese, quien prometió en su campaña electoral terminar con la brecha salarial, impondrá sanciones a las empresas que no cumplan con las leyes laborales sobre la igualdad de género.