Moody's confirma su calificación a los bonos de YPF y los sitúa en niveles de alto riesgo

Compartir
Compartir articulo
Vista de una estación de combustibles YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Cézaro De Luca
Vista de una estación de combustibles YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Cézaro De Luca

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- La agencia Moody's de calificación confirmó este miércoles la nota de los bonos asociados a la petrolera argentina YPF y los situó en su tramo más alto de riesgo a largo plazo, dos semanas después de que el Gobierno del país la incluyese entre las empresas estatales privatizables.

La calificadora estadounidense situó los bonos de la mayor petrolera argentina en el nivel ´Caa3´, lo que significa una calidad crediticia muy pobre y alerta de impagos.

Moody's considera que la ratificación de su nota refleja "las buenas métricas crediticias de YPF", pero "incluye las hipótesis de un moderado apoyo gubernamental en caso de necesidad y una alta correlación de pago entre YPF y el Gobierno de Argentina".

"La solvencia de la compañía no puede desvincularse completamente de la calidad crediticia del Gobierno argentino y, por tanto, las calificaciones deben reflejar fielmente el riesgo que la compañía comparte con el soberano", especifica la calificadora en su informe.

Desde 2012, cuando Argentina compró el 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, el Estado argentino y las provincias productoras de hidrocarburos son los accionistas mayoritarios de la compañía. Además, desde 1993 cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Según las calificaciones de Moody's para los países, Argentina presenta un riesgo a largo plazo aún mayor que el de la petrolera, situándose en el nivel ´Ca´, un categoría de bono basura.

Para Moody's, los principales retos a los que se enfrenta YPF son la concentración de operaciones en su país de origen, el elevado riesgo de divisa -ya que la mayor parte de la deuda de la compañía está denominada en moneda extranjera-, el riesgo de refinanciación, la madurez de sus yacimientos productores y su rígida estructura de costes laborales.

En el futuro, la calificadora considera que las notas de los bonos asociados a la petrolera podrían subir si mejora la calificación del Gobierno de Argentina o si la empresa diversificase sus operaciones fuera del país suramericano.

Por contra, las calificaciones de YPF podrían rebajarse si se registra un "deterioro significativo de liquidez, se pierde acceso a los mercados de deuda o de divisas o si se rebaja la calificación del Gobierno de Argentina".