Ocampo pide investigar el "crimen" de Hamás y avisa: La guerra no resolverá el problema

Compartir
Compartir articulo
infobae

Madrid, 21 dic (EFE).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha dicho este jueves al recibir un premio de la Asociación Pro Derechos Humanos que "Hamás ha cometido un crimen" en Israel y "hay que investigarlo", y ha subrayado que la guerra en Gaza "no va a resolver el problema".

Ocampo ha recibido este jueves en Madrid un premio honorífico de la Asociación Pro Derechos Humanos de España por su compromiso con la memoria histórica y, aunque no ha podido estar presente en el acto, ha agradecido el galardón con un vídeo en el que ha hablado de la situación en Gaza y Palestina.

"Mis amigos israelíes creen que viven un holocausto, mis amigos palestinos creen que viven una nakba, una catástrofe, como ellos llaman a lo que ocurrió cuando los palestinos fueron desplazados. Los dos grupos pueden tener razón", ha dicho.

En el vídeo, ha comentado que "Hamás ha cometido un crimen y hay que investigarlo" y ha señalado a continuación que la guerra en Gaza "no va a resolver el problema".

"Israel usó la guerra y provocó la aparición de Hezbolá. Estados Unidos invadió Irak y produjo el estado islámico ¿cuándo aprenderemos?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha subrayado que "la guerra produce revancha, pero la justicia no" y ha asegurado que está "del lado de las víctimas palestinas e israelíes", así como "del lado de la justicia y no de la guerra".

Otra de las premiadas ha sido la escritora Gioconda Belli Pereira, que ha recibido el galardón en la categoría de cultura 'ex aequo' por "su lucha incasable contra la dictadura y los totalitarismos través de la palabra y la acción" y ha aprovechado su discurso para denunciar la situación política de Nicaragua y la violación de derechos humanos que se está produciendo en el país.

Según la escritora, han "guillotinado" el mundo intelectual nicaragüense con el cierre de universidades, periódicos, la prohibición de todas las formas de expresión y la retirada de la nacionalidad a disidentes como ella, que se han visto obligados al exilio.

La activista ha compartido premio con el poeta Jorge Riechmann, que ha advertido de la necesidad de un cambio profundo en la sociedad, economía y cultura porque "está en juego la habitabilidad de la Tierra" y ha condenado la represión de manifestación ecologistas en Europa y el asesinato de activistas en países como Brasil o Colombia.

El periodista Jesús Maraña, premiado en la categoría de comunicación por "desarrollar un periodismo constructivo que propone soluciones", ha denunciado el asesinato de periodistas en Gaza y ha defendido el "periodismo cívico comprometido con las personas vulnerables y con los derechos humanos".

Otro de los premiados ha sido María Mercedes Sánchez, ganadora del premio en la categoría Internacional por su labor en defensa de los Derechos de la Naturaleza, que ha destacado los avances que se han realizado en España al reconocer el Mar Menor como sujeto jurídico.