Kuczynski dice que "Perú se va al abismo" si Keiko Fujimori se presenta a las elecciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lima, 2 oct (EFE).- El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski afirmó que Perú "se va al abismo" si la líder derechista Keiko Fujimori se presenta por cuarta vez a las elecciones presidenciales, aunque defendió la decisión que tomó de indultar en 2017 a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

"Creo que si Keiko se presenta, el Perú se va al abismo", señaló el exgobernante (2016-2018) en declaraciones publicadas este lunes por el diario Perú21.

Kuczynski agregó que si en las elecciones, previstas en principio para 2026, se enfrentan a Keiko candidatos como el exmilitar ultranacionalista Antauro Humala "o Juan Fulano" le "ganarían".

"La gente no la quiere", remarcó en alusión al gran movimiento "antifujimorista" que existe en Perú, que ha impedido que la líder de ese grupo gane tres elecciones consecutivas, a pesar de haber llegado a la segunda vuelta, en 2011, 2016 y 2021.

Consideró, en ese sentido, que el político Rafael Belaunde, el empresario Carlos Añanos y el actor Carlos Álvarez, que son mencionados como posibles futuros candidatos, "se tienen que juntar para evitar la polarización" en los próximos comicios.

Kuczynski, quien afronta en libertad procesos judiciales por presunta corrupción vinculada con el caso Odebrecht, afirmó, además, que su labor al frente del gobierno de Perú se cortó "con unas acusaciones demenciales que se están rebatiendo".

Tras anunciar que presentará su libro de memorias "Tarea incompleta", aseguró que sigue pensando "que el indulto humanitario" que otorgó en diciembre de 2017 a Fujimori "fue la decisión correcta", aunque lo hizo en un momento "malo".

Comentó que debió esperar a que llegará al país el papa Francisco, en enero de 2018, con el que aseguró que habló sobre el tema en Roma y este le dijo que lo liberara.

"'Soltalo, che', me dijo. Y lo solté, pues. Y me fregué (perjudiqué)", indicó.

Kuczynski también dijo que considera que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente en prisión preventiva mientras es enjuiciado por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht, "es una buena persona" , y que Martín Vizcarra (2018-2020), quien era su vicepresidente y lo sucedió en el cargo, es "una persona complicada psicológicamente, porque miente mucho".

Al referirse al actual gobierno de Dina Boluarte, sostuvo que se tiene que "aclarar bien por qué murieron 60 personas con balas cuando trataron de invadir los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca", en manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en diciembre y enero pasado, respectivamente.

"Mientras eso no se aclare, va a seguir un malestar muy grande en el país. Esas muertes se han politizado por la demora en enfrentar (las responsabilidades)", remarcó.

El exmandatario mencionó, además, que la inversión "está parada en el Perú", ya que antes se destinaba entre el 26 % o 27 % del PIB a ese sector, y eso "hoy está en 15" por ciento.

"Eso nos condena a un muy bajo crecimiento", opinó antes de decir que "hay que dar señales" a los inversores para lograr recuperar el desarrollo de sectores como la minería.