El Tribunal Supremo de Illinois declara constitucional una veda de armas de fuego

Compartir
Compartir articulo

Washington, 11 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia de Illinos dictaminó este viernes que la prohibición de venta de ciertas armas de fuego semiautomáticas, promulgada en enero pasado por el gobernador JB Pritzker y cuestionada por los republicanos, es constitucional.

La legislación prohíbe 113 marcas de rifles semiautomáticos -incluidos AR-15 y AK-47- 36 marcas de pistolas, 12 marcas de escopetas, armas calibre .50, y accesorios que aumentan la rapidez en el disparo.

Asimismo la ley prohíbe el uso en rifles semiautomáticos de cargadores con capacidad para más de 10 municiones, y el uso en pistolas de cargadores con una capacidad de más de 15 municiones.

También requiere que los actuales propietarios de estas armas los registren con la Policía Estatal de Illinois antes de enero de 2024.

La demanda la había iniciado el representante estatal Dan Caulkins, republicano de Decatur, y contó con el respaldo de propietarios de armas de fuego quienes alegaron que la veda viola su derecho a poseer y portar esas armas, reconocido por la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Pritzker promulgó la ley titulada Protección para Nuestras Comunidades meses después que un individuo en Highland Park usó un rifle semiautomático Smith & Wesson M&P15 calibre .223 en un ataque durante el desfile del 4 de Julio en el cual murieron siete personas y decenas resultaron heridas.

"Con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que sustenta la validez de la ley esta medida de sentido común en la reforma sobre las armas sigue en plena vigencia a pesar de los esfuerzos de los cabilderos de las amas", indicó en un comunicado el representante Bob Morgan, demócrata de Deerfield y patrocinador de la legislación.

"Desde que entró en vigor en enero, esta ley ya ha impedido la venta de miles de armas y de cargadores de alta capacidad, haciendo de Illinois un estado más seguro para nuestras familias", afirmó Morgan.

Aún después que cuatro de los siete jueces en el Tribunal Supremo del estado votaron a favor de la constitucionalidad de la ley, la medida está cuestionada en un tribunal federal.

Según The Violence Project, una plataforma que compila datos sobre las armas de fuego en Estados Unidos, en casi el 80 % de los 190 incidentes calificados como "matanzas" desde 1966, los atacantes usaron armas cortas y en menos del 30 % usaron rifles semiautomáticos.

Pero el empleo de rifles semiautomáticos ha aumentado: en sólo dos de las 10 matanzas ocurridas en la década de 1970 estuvo involucrada un arma semiautomática en tanto que en 19 de las 56 matanzas en la década de 2010 (34 %) el atacante usó un rifle semiautomático. EFE

jab/amv